Asimismo, planteó que se retomará gradualmente la agenda estratégica de la Universidad, impulsando proyectos de gran relevancia a partir del año 2023.
Su segunda cuenta pública rindió la tarde de este martes 27 de diciembre el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, quien, en representación de su equipo de directivos superiores, compartió los principales resultados de la gestión durante el año 2022 y los planes de trabajo y desafíos para 2023. (Ver cuenta completa aquí).
La actividad se desarrolló en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, cuerpo colegiado que integra tanto al Consejo Académico como al Directorio, además de un representante de las y los trabajadores de la UACh, quienes se reunieron en el Auditorio 04 del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja (ver galería de imágenes).
El Rector Richter agradeció los enormes esfuerzos y el gran compromiso que ha demostrado la comunidad universitaria para asegurar un desafiante retorno a las actividades presenciales en pandemia, en condiciones de marcado deterioro en temas asociados a salud mental y, al mismo tiempo, en un ámbito de importantes restricciones presupuestarias. “La combinación de estos tres factores, en gran medida interrelacionados, ha demandado grandes esfuerzos personales y colectivos”, indicó.
Asimismo, valoró que, a pesar de la compleja situación financiera institucional, “hemos sido capaces de sostener indicadores de excelencia, de acuerdo con criterios de la CNA y otros reguladores externos. Ello sigue siendo garantía de un desempeño de calidad en nuestras tareas formativas de Pregrado y Postgrado, Investigación/Innovación/Creación y Vinculación con el Medio”.
El Rector Richter destacó la creación de la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional (ASPI) que ha presentado una serie de medidas que buscan revertir la actual situación. Añadió que “la superación de estos desafíos depende de la voluntad y el esfuerzo comprometido de toda la comunidad universitaria. El conjunto de medidas ineludibles que vamos a adoptar tiene por esencia proteger y desarrollar las actividades académicas”, recalcó.
Retomar la agenda estratégica
Durante la cuenta se anunció que retomará gradualmente la agenda estratégica de la Universidad, impulsando los siguientes proyectos a partir del año 2023:
- Nuevas Direcciones: Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (Ley 21.369); Dirección de Relaciones Internacionales; y Dirección de Salud Mental y Convivencia.
- Discusión sobre la docencia de Postgrado y carga docente equitativa.
- Reorganización de unidades académicas y no académicas en diferentes macro unidades.
- Diseño e implementación de nueva estructura de Vinculación con el Medio.
- Reestructuración del Campus Patagonia.
- Elaboración del Plan Estratégico Institucional 2024-2030.
- Política y Plan Comunicacional UACh.
- Reestructuración financiera.
- Inicio del proceso de reforma de Estatutos UACh.
- Nuevos Reglamentos de Carrera Académica y Convenio de Desempeño Individual.
- Análisis y diseño para el fortalecimiento de las Escuelas de Pregrado y la Vicerrectoría Académica.
- Rediseño del sitio web institucional en español e inglés.
Actual contexto
La autoridad informó que la Universidad atraviesa un periodo extremadamente desafiante en términos de la fragilidad financiera que se ha empezado a manifestar con claridad a partir del año 2017.
Agregó que el estado actual de incumplimiento de covenants, sobreendeudamiento, estructura de costos insostenible, saldo de caja 2022 negativo y pérdida patrimonial acumulada de un 20%, “es consecuencia de una administración previa deficiente y prolongada en el tiempo, en términos de una pobre gestión financiera e incapacidad recurrente para proyectar escenarios económicos adversos a tiempo”.
El Rector recalcó que “después de meses de intenso trabajo analítico hemos podido realizar un diagnóstico realista de los profundos desequilibrios entre ingresos y gastos, que nos permitió proponer estrategias para cambiar radicalmente la trayectoria financiera de la institución. Son momentos complejos y que tienen múltiples consecuencias de detrimento institucional. Por ejemplo, la pérdida de soporte material para ejecutar el Plan Estratégico Institucional. Es crucial involucrar a todos los integrantes de la comunidad en la implementación de las medidas que impulsaremos, las cuales son inevitables”.
En razón a lo anterior, se tomó la decisión corporativa de crear la Comisión de Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional (ASPI), la que desde hace unas semanas ha estado proponiendo medidas que han sido aprobadas por los cuerpos colegiados.
Transversalidad y trabajo conjunto
Tras la cuenta, el Prorrector Dr. Juan Andrés Varas destacó “la necesidad de transversalidad, de unidad y de trabajo conjunto y comprometido para garantizar la sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile. La situación en la que nos encontramos es extremadamente desafiante, pero tenemos la certidumbre de que si somos capaces de trabajar unidos, como lo hemos hecho hasta aquí, con los representantes de las macrounidades, de la Asamblea de Socios, en el Directorio y con los estudiantes de pregrado y postgrado en el Consejo, vamos a ser capaces de preservar la autonomía universitaria y resolver nuestros problemas en un plazo prudente”.
El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, reafirmó que existen desafíos en esta área, asegurando que la universidad tiene las capacidades para enfrentar la actual situación: “Hemos formulado un presupuesto bastante conservador, precisamente, con el objetivo de poder salvaguardar las actividades principales que tiene nuestra casa de estudios y que se relacionan, por ejemplo, a docencia, entre otras áreas”. Agregó que ya están establecidas las acciones para poder cumplir con los objetivos presupuestarios para el año 2023. El año 2024 y 2025 considera otras variables ya más macroeconómicas y de ajustes.
Por su parte, la Vicerrectora Académica Dra. María Angélica Hidalgo hizo un positivo balance del retorno a la presencialidad en este 2022, valorando el compromiso de los y las trabajadores (as) y de los y las estudiantes en este contexto. Entre los desafíos para el 2023, mencionó que entre las prioridades se encuentran el fortalecimiento de proyectos de acompañamiento a los estudiantes y el crecimiento del postgrado, para lo cual está finalizando un diagnóstico que permitirá esta planificación basada en las necesidades del medio interno y externo.
Finalmente, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, señaló que “la cuenta del Rector nos ofrece diferentes alternativas, a través, de los procesos de discusión que se están llevando dentro de la Comisión de Sostenibilidad para el fortalecimiento de la Universidad. Eso nos genera muy buenas expectativas desde el punto de vista de nuestra Sede, la que ha aumentado su complejidad en los últimos años y que está en un proceso de consolidación y ciertamente también de expansión de sus áreas académicas, de investigación y de vinculación con el medio”.
Luego de la cuenta, el Rector participó en una edición especial del programa Café Austral, que se emite por Radio UACh, donde dio a conocer detalles de su presentación. Vea el programa aquí: