Alrededor de 200 médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes de diversas localidades desde Valdivia a Castro, asistieron al XIX Curso Internacional de Patología Respiratoria Integrada, organizado por el Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
La cita fue en el Hotel Dreams Pedro de Valdivia los días viernes 15 y sábado 16 de abril, donde destacados especialistas locales, nacionales y extranjeros compartieron conocimientos en diversos temas relacionados con enfermedades respiratorias en niños y adultos. Este año los expertos invitados fueron:
– Dra. Iris Medina (Argentina), especialista consultor alergia e inmunología clínica, Past-President de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología (AAAeIC).
– Dr. Daniel O. Vazquez (Argentina), especialista jerarquizado en alergia e inmunología, Secretario General de la AAAeIC.
– Klgo. Osvaldo Cabrera (Santiago, Chile), especialista en kinesiterapia respiratoria, Coordinador Rama Kinesiología Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), Director Depto. de Cuidados Respiratorios de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).
– Especialistas locales: Dres. Maritza Navarrete, Gabriela Santana, Roberto Burgos, Leopoldo Romero, Gino Fuentes, Mario Calvo Gil y Nelson Toro.
El director del curso, quien además es Past-President de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) y Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo Gil, agradeció a los asistentes y destacó la calidad de los invitados y las temáticas a tratar. También dio a conocer que los días 14 y 15 de abril de 2017 se celebrará la versión número 20 de este curso, por lo que tendrá algunas sorpresas e invitados especiales.
La estudiante interna de Medicina, Sofía Andrade, eligió este curso «porque es una muy buena oportunidad de asistir a un evento muy renombrado y valorado en Chile, organizado por el Instituto de Pediatría y que ha generado bastante material muy interesante para nuestra formación de pregrado y como internos. Particularmente me interesa la pediatría por lo que no podía perder esta ocasión”.
Inhaladores
La conferencia inaugural estuvo a cargo del argentino especialista jerarquizado en alergia e inmunología y Secretario General de la AAAeIC, Dr. Daniel O. Vazquez, quien trató acerca de “Uso y tipo de inhaladores”.
Dentro de su intervención, junto con agradecer la invitación, explicó que “la medicación inhalada es una especie de guerra, donde por un lado estamos los profesionales de salud con nuestro armamento correspondiente a los distintos dispositivos inhalatorios, y por otro lado los pulmones con sus mecanismos de defensa, donde nosotros debemos tratar de que estas las partículas de aerosolterapia ingresen efectivamente hasta el interior de los pulmones”.
Entre otros importantes aspectos, trató acerca de las ventajas de la medicación inhalada, como “la entrega directa al pulmón del medicamento, acción más rápida que la pastilla oral, dosis menores que la administración sistémica y por lo tanto efectos sistémicos menores y un uso relativamente fácil”.
Respecto a las desventajas, explicó que la medicación inhalada presenta un “bajo depósito pulmonar, muchas variables que afectan la eficacia y reproducibilidad de la dosis, gran número y variabilidad de dispensadores lo que es complejo para el paciente, y la falta de conocimiento entre pacientes y personal de salud”.
También se refirió al inhalador de dosis medida, el más común entre los recetados, cuyas ventajas son “pequeño tamaño, fácil transporte y manejo, exactitud de dosis, posibilidad de adaptación a cámaras espaciadoras, bajos fujos para inhalación y su bajo costo”; y como desventajas su “dificultad en sincronización para inhalación, baja dosis que alcanza al pulmón (aprox. 10-20% dosis emitida), variación de dosis entre pulsos si no es sacudido el dispositivo, posibles fallas del usuario en los pasos para utilizar el dispositivo, tamaño grande de partículas y velocidad de liberación que resulta en que más del 50% se impacten en la región orofaríngea, y su falta de contador de dosis”.
Sobre lo último destacó la importancia de la inclusión de un contador de dosis en los broncodilatadores, porque “pasadas las 200 dosis el inhalador sigue sonado y el paciente lo sigue usando”, generando situaciones de emergencia al no ser una solución efectiva en estos casos.
Además trató acerca de los diversos accesorios para evitar la gran deposición del líquido en la región orofaríngea como las cámaras espaciadoras, su uso y cuidados; y sobre el inhalador de polvo seco, que administra dosis individuales de la droga en polvo a través de cápsulas.
Otras de las temáticas tratadas fueron asma de difícil manejo; uso y abuso de oxígeno; rol del laboratorio de microbiología en el diagnóstico de enfermedades respiratorias; y manifestaciones respiratorias de las enfermedades cardíacas.