Con la asistencia de estudiantes de pregrado en etapa de tesis, alumnos de postgrado y profesionales, se realizó en la Universidad Austral de Chile el curso teórico-práctico «Manejo de pequeños animales de investigación».
Organizado en conjunto por el Proyecto PIA-CONICYT ECM07 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Animal Care y el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina UACh, se contó con los docentes expertos Jessica Gimpel, MV, MSc, PhD, Centro CINBIOT, PUC; Micaela Ricca, TMB, MSc, Centro CINBIOT, PUC; Claudio Henríquez, MV, Dr. En Ciencias Veterinarias, UACh; y Carlos Trujillo, MV, MSc, Universidad de la Salle, Colombia.
A través de actividades teóricas y prácticas se realizaron actualizaciones acerca de ética de investigación con animales; bienestar animal, conceptos generales y su aplicación en investigación con modelos animales; biología y reproducción de ratas y ratones/genética; conducta de ratas y ratones; condiciones del entorno animal, instalaciones y alojamiento; técnicas de manipulación y sujeción; técnicas de administración de sustancias en ratas y ratones; técnicas de muestreo en ratas y ratones; técnicas asépticas, cuidados peri y postquirúrgicos; analgesia y anestesia; monitoreo de animales en protocolo; punto final humanitario y eutanasia.
Un deber con la sociedad
Durante la clase inaugural, la Dra. Jessica Gimpel trató acerca de la ética de investigación con animales.
En la ocasión explicó que, junto a la Dra. Micaela Ricca, forman parte del proyecto Centro CINBIOT, Sistema de Bioterios de la PUC que cuenta con estándares acreditados, por lo que “parte de nuestra misión es repartir nuestro conocimiento en el manejo de animales de laboratorio”.
Subrayó que en Chile el poder hacer investigación con ciertos animales “no es precisamente un derecho. Es un privilegio que nos entrega la sociedad en que vivimos al permitirnos hacer uso de estos animales para investigar, además de financiar estas actividades. Por ello tenemos un deber hacia esta sociedad, de resguardar que lo estamos haciendo bien, en constante revisión de nuestros pares y sin abusar de animales porque sí o experimentar sin razón”.
Entre otros aspectos, dio a entender que el uso de animales en laboratorio tiene restricciones o connotaciones distintas según la moral de cada sociedad en particular, ejemplificando con el estado occidental del Rajastán en India, donde las ratas son consideradas sagradas y no es permisible investigar con ellas.
En este contexto hay países más restrictivos que otros. En Chile hay animales que no pueden ser usados en experimentos, como el mono, porque “la sociedad, más consciente acerca de estos temas, se opuso a ello hace unos años logrando cerrar los bioterios”.
Pero, ¿por qué es importante el bienestar animal en investigación? Entre otras razones explicadas por la experta, se encuentra la ética. “Existe una relación intrínseca entre ética y bienestar animal, porque éste parte del supuesto de que los humanos tenemos deberes éticos o responsabilidades para con los animales”.
Importante en este sentido es que los animales de investigación se encuentren en un ambiente acorde a su fisonomía, evolución y costumbres, además de evitar o aminorar el dolor y la vivencia experiencial que puedan tener en torno a este dolor”.