Un grupo de 29 productores apícolas de la VIII región está participando de un taller que se realizará entre hoy (jueves 17) y el sábado 20 de noviembre endependencias de laUniversidad Austral de Chile. Esta actividad se enmarca dentro del convenio firmado por este plantel con INDAP, el cual se vincula al Programa de Capacitación en Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura.
Durante la mañana del jueves 18 de noviembre se realizó la inauguración de este taller en el Centro Experimental Santa Rosa UACh, actividad a la que viajó especialmente el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, quien valoró esta iniciativa, ya que entrega las bases para el desarrollo del sector apícola y que incluye una alianza entre los productores, apicultores, una institución del Estado (INDAP), y la Universidad Austral de Chile.
Por su parte, el encargado nacional del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM), Bernardo Silva, señaló que lo que se busca finalmente con esto es satisfacer el gusto del consumidor, lo que se relaciona con el concepto de trazabilidad (preocuparse de todo el proceso, desde que se produce la miel hasta que llega al supermercado).
Según dijo, el INDAP inició este año un programa de buenas prácticas agrícolas, el que se extiende desde la Vª a la Xª región, y beneficiará a 1.300 pequeños productores, la mitad de los cuales trabaja en el rubro miel.
Cabe señalar que la UACh capacitará durante este semestre a más de 100 apicultores que viven en las regiones VIII, IX y X. Concretamente, y tras ganar una licitación, esta casa de estudios está efectuando talleres, que incluyen trabajo en terreno y clases teóricas, y donde se enseñan buenas prácticas apícolas y de manufactura (se refiere a la extracción de miel en la sala de cosecha).
El Prof. del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal UACh, Miguel Neira (coordinador de esta iniciativa) agregó que lo que se busca con estas capacitaciones es entregar herramientas para entender etapas del proceso productivo que son lejanas al colmenar, y que tienen que ver con laextracción,cosecha,inocuidad alimentaria, pureza y calidad.
El académico UACh recordó que ya tenían experiencias en este tipo de capacitaciones, a través de un proyecto Fondo SAG, y de un proyecto «UNIR» de la Fundación Kellog, con el cual se capacitó a comunidades rurales de la zona de Chiloé. También este plantel desarrolló una iniciativa con fondos nacionales de CORFO para potenciar la producción de miel en la X región.
En base a esta experiencia, el Prof. Neira valoró la importancia de asociatividad de los apicultores, quienes, al estar organizados, pueden acceder a este tipo de capacitaciones. De hecho, los que participan en el taller realizado esta semana desarrollan su trabajo bajo el alero de la Red Nacional Apícola.