* En este plantel existe un proyecto MECESUP que fomenta la responsabilidad social universitaria.
* También la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) apoya los proyectos de acción social y auto-empleo desarrollados por alumnos de esta casa de estudios superiores.
Ante la presencia de un gran número de alumnos secundarios y de educación superior, la Universidad Austral de Chile participó el miércoles 21 de julio en la noche de los talleres de formación que se realizan en el marco de las "»Construcciones de Invierno"», actividad convocada por "»Un Techo para Chile"» que permitirá construir 26 mediaguas en campamentos y poblaciones de Valdivia.
En la oportunidad intervinieron las profesoras Ximena Rojas (Instituto de Microbiología) y María Elena San Martín (Instituto de Matemática), quienes se refirieron vocación por la acción social que ha manifestado la Universidad Austral de Chile desde su fundación, hace 50 años. Destacaron la organización estudiantil que prestó su ayuda a la comunidad en los difíciles momentos vividos durante el terremoto de 1960.
Asimismo valoraron las múltiples acciones desarrolladas en esta línea en años posteriores, lo cual se vinculaba a la divulgación del arte en Valdivia, los servicios veterinarios ofrecidos en los barrios, las iniciativas de alfabetización, entre otros.
La profesora María Elena San Martín destacó que en este plantel esta vocación por lo social comenzó a sistematizarse desde 1990 en adelante, a través de los proyectos desarrollados con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Dirección de Extensión, Dirección de Estudios de Pregrado, Federación de Estudiantes (FEUACh), Pastoral Universitaria, Orquestas Infantiles y Juveniles, entre otros.
Gracias a estas iniciativas, la académica aseguró que la UACh «cruzó el puente», lo cual vinculó con la madurez institucional de esta casa de estudios superiores. Mencionó que en esa línea, a partir del 2003, se impulsó en esta Universidad la creación de asignaturas de voluntariado incorporadas al currículum de los estudiantes. Todo ello -dijo- se relaciona con el trabajo de instituciones como «Un Techo para Chile» y «Hogar de Cristo», las que, en su opinión, impulsaron esta iniciativa.
La docente explicó que estas asignaturas de carácter facultativo buscan ayudar a formar conciencia social en los alumnos, y también ayudar a los más necesitados. Las áreas abordadas son educación, salud y servicios (micro-créditos).
A ello agregó que la UACh en conjunto con otras casas de estudios superiores está desarrollando el proyecto MECESUP (asociado) «Formación de profesionales con valores, actitudes y conductas que favorezcan el ejercicio de su Responsabilidad Social».
Grupos de Acción Social en UACh
Tras esta presentación le tocó su turno al Jefe del Departamento de Actividades Extracurriculares y Orientación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) UACh, Jorge Mondaca, quien habló acerca de los diferentes grupos de acción social que están insertos en este plantel y que potencian la formación integral de los alumnos de esta casa de estudios.
Indicó que la idea es que los profesionales adquieran compromiso social, ya que el país necesita de profesionales con conciencia social.
El orientador se refirió al concurso impulsado por la DAE y que está dirigido a estudiantes que desarrollan proyectos de acción social y de auto-empleo, a partir de este año.
Señaló que estos proyectos desde el año 2003 han recibido recursos del Fondo de Desarrollo de Inversiones (FDI) del Ministerio de Educación.
Finalmente intervino el alumno de Derecho UACh, Gonzalo Serra (Coordinador Regional del Plan Jurídico de «Un Techo para Chile» y voluntario de esta entidad), quien contó su experiencia en trabajos de acción social.
Cabe destacar que en esta iniciativa -que cuenta con el patrocinio de este plantel- participan alumnos de la Universidad Austral de Chile, ya sea como coordinadores o como voluntarios.
Mayores informaciones: Sede "»Un Techo para Chile"» Valdivia, Simpson # 277, Fono:63-291216, Email:valdivia@untechoparachile.cl