En el marco del 58° Aniversario de la Universidad Austral de Chile y con la presencia de familiares y autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Dr. Víctor Cubillos, se realizó una emotiva ceremonia para homenajear al Presidente Fundador de la UACh Senador Carlos Acharán Arce, quien con su compromiso desde el Parlamento fue uno de los motores para la formación de nuestra Universidad.
En la oportunidad estuvieron presente además, el Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Secretario General, Dr. Javier Millar, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko Gonzáles, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda y la Directora de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz, entre otras autoridades universitarias.
El Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, señaló sobre la figura del Senador Carlos Acharán Arce que “hay personas que se donan enteramente al prójimo y a la sociedad y dejan un legado perdurable. Sin el interés del distinguido legislador que fue don Carlos, que dedicó su vida al desarrollo de la zona sur de Chile y a la fundación de la UACh no habría visto la vida institucional”.
Posteriormente, el Director del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid, realizó una reseña del Senador indicando que fue uno de los políticos más destacados de la década del ´50, quien jugó un rol protagónico y clave en la fundación de la UACh.
“Carlos Acharán Arce, dedicó gran parte de su vida a la política. Fue diputado por lo que hoy podríamos decir la Región de Los Ríos desde 1926 hasta 1953, fecha en que es electo Senador por todo el sur de Chile (en ese tiempo la circunscripción senatorial era Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes) por lo que tenía un gran rol en el parlamento, entonces cuando surge la idea de la UACh él se involucró a fondo en su concreción”, señaló el Dr. Almonacid.
“Mientras los valdivianos realizaban las gestiones para crear la Universidad Austral de Chile –que en esos años debía contar por ley con la aprobación de la Universidad de Chile y del Presidente de la República- en agosto de 1954 se estaba discutiendo la primera ley de financiamiento a las universidades chilenas, el proyecto estaba prácticamente redactado y dividido el presupuesto, y cuando entra la ley al Parlamento don Carlos Acharán Arce –importantísima figura política del momento- toma el proyecto, le resta una parta a la Universidad Técnica del Estado y agrega una frase ´y un décimo de octavo para la Universidad Austral de Chile que está por crearse´, luego de varias discusiones finalmente se aprobó esta ley con la indicación incluida por don Carlos”, indicó el académico.
A nombre de los familiares, Lucy Acharán Muñoz, hija del destacado Senador, quien comentó que “quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile en su Rector, Dr. Víctor Cubillo, este emotivo reconocimiento a mi padre, quien trabajó con tesón y lucho con todas sus fuerzas por consolidar esta maravillosa realidad soñada por él, que forma miles de jóvenes que salen con una gran preparación gracias a la excelencia de su profesorado. Como familia nos sentimos orgullosos de nuestro padre que trabajó por 36 año como parlamentario siendo su obra culmine esta gran Universidad. Estamos ciertos que nuestra Universidad Austral prosperará cada día más en beneficio de la juventud”.
Finalmente, se dirigió a los presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, quien señaló que “la creación de la Universidad fue fruto del esfuerzo de muchas personas, entre ellas don Carlos Archarán Arce y el Rector Fundador Dr. Eduardo Morales Miranda, cada uno de ellos puso su esfuerzo y trabajo para hacer realidad este sueño. Don Carlos fue una de las personas que pelearon para que la Universidad se creara en Valdivia y don Eduardo Morales entregó su esfuerzo y sacrificio para dirigirla y comenzar este sueño que el 7 de septiembre cumple 58 años de vida”.