* El encuentro buscó profundizar los temas de la protección de la propiedad industrial y comercialización de innovaciones científicas y tecnológicas.
* En la oportunidad, la Dra. Ana María Zárraga, del Instituto de Bioquímica UACh, hizo la presentación «Caso exitoso de Innovación Patentada Procedimiento Identificador de Tuberculosis Bovina».
En el 3er Piso del Edificio Multimedia de la Universidad Austral de Chile (Campus Miraflores) se llevó a cabo el martes 21 de junio desde las 09.00 hrs. el Seminario Chile Inventa, Protege y Avanza. La actividad fue organizada por la Unidad de Marketing y Corretaje Tecnológico de GeneraUC, área de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
El programa del seminario partió con la Bienvenida y Apertura, a cargo del Prof. Fredy Ríos Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, quien valoró instancias como este seminario que ayudan a abordar conjuntamente temas como los procedimientos asociados a la transferencia tecnológica y propiedad intelectual.
Inmediatamente después, Jaime Retamal, Gerente General de DICTUC, dictó la ponencia «La transferencia tecnológica desde la Universidad al medio es posible. Relato de experiencias y perspectivas futuras».
Jaime Retamal, quien se basó en la experiencia del DICTUC, explicó que «el desarrollo sustentable de Chile depende hoy en día de su capacidad de integrar o innovar en materia tecnológica».
Señaló además que una forma diferente a la creación de empresas es la protección de la propiedad industrial. Añadió al respecto que la etapa siguiente a este resguardo que permite proteger inventos e innovaciones, es darlos a conocer y ponerlos al servicio de toda comunidad local, nacional e incluso internacional.
Asimismo -dijo- la protección de la propiedad permite que el investigador pueda seguir trabajando y encontrando nuevas innovaciones.
Posteriormente intervino Patricio De la Barra (experto en el tema de protección de propiedad industrial, abogado y socio de Guzmán, Díaz-Wiechers y De la Barra), quien se refirió a las «Patentes de Invención de Innovaciones Científicas y Tecnológicas».
Luego le correspondió su turno a Mauricio González (Jefe de la Unidad de Marketing y Corretaje Tecnológico de GeneraUC Gestión de la Innovación de DICTUC), quien habló sobre «Comercialización de Propiedad Intelectual (Universidad vs Investigadores vs Empresas). Modelos de negocios de Propiedad Intelectual». El es especialista en el tema de comercialización de propiedad intelectual de innovaciones.
El evento finalizó con la presentación «Caso exitoso de Innovación Patentada Procedimiento Identificador de Tuberculosis Bovina», a cargo de Ana María Zárraga, del Instituto de Bioquímica UACh.
La académica UACh solicitó una patente que fue concedida a nombre de la Universidad Austral de Chile en febrero del 2005. Se trató del kit para la detección de micobacterias denominado «Mycobacterium PCR kit®», el que se aplica para la rápida detección en muestras frescas, fijadas o cultivos, de los patógenos causantes de la tuberculosis bovina, tuberculosis aviar, paratuberculosis y tuberculosis humana. Actualmente, la empresa Biosonda elabora este kit a nivel pre-comercial.