Con el objeto de presentar sus investigaciones sobre educación en medicina, centradas en el estrés producido entre los estudiantes universitarios de esta área profesional, el Prof. Renato Loaiza, docente del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, participó en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, realizado entre los días 22 al 25 de octubre en Madrid, España.
La actividad fue organizada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo de la nación ibérica.
Los trabajos en el área de educación en medicina se enmarcan en la investigación sobre «Estrensores Curriculares», tendientes a medir el nivel de estrés que afectan a los estudiantes universitarios. Este estudio realizado en conjunto con los académicos de la Facultad de Medicina Dr. Patricio Altamirano, Director de la Escuela de la especialidad, además de Cédric Sánhueza, y el Dr. Víctor Huaquín, docente de la Universidad de Santiago (USACh), arrojó como resultados que el estrés al nivel de la educación universitaria no tiene la característica «dicotómica» común en el estrés laboral, es decir, que a mayor nivel de exigencia académica, esta no tiene relación linealmente con un mayor estrés. Cabe destacar que este estudio se aplicó a veintiséis carreras de las Facultades de Medicina, Ingeniería, Educación y Sicología de las Universidades de Santiago de Chile y la Universidad Austral de Chile.
El Prof. Renato Loaiza señaló que «los alumnos al insertarse en el mundo universitario traen una predisposición a la exigencia, por lo tanto si ésta no se cumple, se frustran y estresan dado que no reflejan sus expectativas. Así, los estudiantes de una alta capacidad que no son exigidos de acuerdo a sus expectativas, se les produce un ‘estrés por defecto’, generando la desilusión entre ellos. De igual forma se produce el ‘estrés por exceso’ que afecta a los alumnos de bajo rendimiento, cuando las exigencias de ingreso no guardan relación con las competencias requeridas en una carrera. El resultado de esta investigación demuestra que el nivel de estrés entre los estudiantes universitarios no es lineal, a diferencia del estrés laboral».
El docente agregó que durante el congreso se presentaron cinco trabajos de Chile, cuatro de los cuales se centraron sobre el tema del estrés universitario tratado por el grupo de investigadores de la UACh. El académico enfatizó que el impacto causado por este estudio, se tradujo en una invitación a presentar estos resultados en la XI Conferencia Internacional de Ottawa sobre Educación Médica, a realizarse en julio del año 2004.