Con alrededor de 70 personas se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el 2° Encuentro de Personas con Heridas Crónicas: “Me educo, aprendo, me cuido”, actividad centrada en el trabajo colaborativo entre esta casa de estudios y el área de Salud Municipal de Valdivia a través del CESFAM Rural de Niebla y la Agrupación de Autocuidado “Esperanza Viva”, en el marco del Convenio Buenas Prácticas en APS financiado por el Servicio de Salud y ejecutado por la Municipalidad.
El encuentro, realizado el sábado 6 de enero, estuvo dirigido principalmente a adultos y adultos mayores que presentan una úlcera activa o la han presentado, como también a personas que tienen un alto riesgo de padecer heridas crónicas en sus piernas, producto principalmente de diabetes mellitus o insuficiencia venosa y que son usuarios del sistema público de salud. Muchos de ellos, estuvieron acompañados por algún integrante de su familia o por sus cuidadores. Tuvo cupos limitados y benefició de manera gratuita a usuarios de los distintos Centros de Salud Familiar municipales de Valdivia.
Es así que, al considerar la alta demanda a nivel de la atención primaria de salud, su insuficiente financiamiento y la falta de recurso humano de enfermería con tiempo destinado a realizar educaciones personalizadas a estos pacientes, se hace necesario buscar otras estrategias para educar sobre este tema. Este encuentro, ya en su segunda versión, es una excelente iniciativa que permite capacitar y entregar herramientas prácticas de autocuidado, con un lenguaje sencillo, ameno y de fácil comprensión, de manera de hacerlos partícipes de la co-responsabilidad de su salud.
Dentro de los principales temas, se abordó la definición y medidas preventivas contra la diabetes, insuficiencia venosa, Farmacia Municipal, uso correctos de los medicamentos y se hicieron talleres sobre los sistemas comprensivos, aceites, ácidos grasos hiperoxigenados, usos de zapatos especiales para personas con problemas en sus extremidades, nutrición y relajación.
En ese contexto la enfermera del Cesfam Rural de Niebla, Sandra Jofré, explicó que “los distintos temas fueron abordados por un equipo multidisciplinario de profesionales (Enfermeras, Médico, Químicas Farmacéuticas, Nutricionista, entre otros) y estudiantes que, en forma voluntaria, nos regalaron un espacio de su vida personal para asistir y capacitar a las y los asistentes. Fue de gran provecho para todos, ya que adquirieron por un lado, nuevos conocimientos para su autocuidado, como también zapatos especiales que les ayudan a prevenir lesiones y a disminuir el dolor en sus extremidades. Son de alto costo, por lo que habría sido muy difícil adquirirlos, si no hubiera sido por los fondos aportados por el Convenio de Buenas Practicas en APS entre el Servicio de Salud, Departamento de Salud Municipal y AFUSAM Valdivia».
Asimismo, la Dra. Alejandra Vidal de la Facultad de Medicina UACh se mostró muy contenta con el resultado de la actividad y comentó que “además de las personas que participaron el año pasado, este año se sumaron muchas caras nuevas, de lugares como Corral y otros CESFAM. Nuestro principal objetivo es llegar a las personas, muchas de ellas de bajos recursos y usuarios del sistema público de salud. Todas las charlas y talleres fueron participativos, en un lenguaje sencillo, ameno y que todos pudieran entender, en un contexto lúdico y entretenido con entrega de premios y regalos, para de esa manera, inculcarles y estimularlos al autocuidado en sus heridas crónicas y enfermedad de base. Esta es una instancia en que estas personas se sienten valoradas”. (Ver video en Facebook “Más Valdivia”)
Realidad desconocida
La necesidad de que los pacientes y sus familias comprendan la enfermedad de base, mantengan medidas preventivas y de autocuidado son fundamentales para la adherencia al tratamiento, el éxito de la curación, impedir la recidiva de las heridas y mejorar la calidad de vida.
Es por ello que la Dra. Camila Pino, médico cirujano, especialista en heridas crónicas y directora de la Fundación Caminando Sin Heridas, quien dictó la charla ¿Qué es la insuficiencia Venosa? señaló que “este es el segundo año que participo, la verdad es que es muy difícil lo que viven este tipo de pacientes con heridas crónicas, es una realidad que muchas personas desconocen ya que tienen vergüenza, dolor, se aíslan por sentir que alguien se puede dar cuenta de sus heridas, y muchas veces se sienten solos. Que se hayan agrupado, que se empoderen y que además tengan la intención de aprender de un tema que no es fácil es muy importante, no sólo para aprender, sino que para motivar a otros, eso es admirable”. (Ver video en Facebook “Más Valdivia”)
Entusiasmo y agradecimiento
El presidente de la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva, de personas con heridas crónicas, Gamalier Ulloa Hernández, se mostró muy satisfecho con la actividad y dijo que “es muy emotivo escuchar casos de otros pacientes que a diario sufren con las heridas crónicas, las cuales muchas veces no se curan porque no siguen las indicaciones adecuadas, por lo que hay que seguir los tratamientos de manera rigurosa para estar bien. Con esta actividad, podemos ayudarnos en la recuperación que se necesita”.
Durante el encuentro se ofreció un almuerzo, se entregaron 50 pares de zapatos especiales para pacientes que sufren diabetes, además de un certificado de participación y material educativo en láminas plastificadas en las cuales se resumían los conceptos vistos en las charlas y talleres. Finalmente y a pesar de la dificultad de movilidad que sufren muchas de estas personas, llegaron muy entusiasmadas al encuentro, algunas acompañadas de familiares y agradeciendo a las organizadoras, al CESFAM Rural de Niebla y a la Universidad Austral de Chile y esta gran iniciativa, que tiene el valor de involucrar a los propios pacientes organizados para su bienestar.
Contactos:
Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva: esperanzavivaniebla@gmail.com.
Corporación Caminando sin Heridas: contacto@caminandosinheridas.cl.