En el Museo Colonial Alemán de Frutillar de la Universidad Austral de Chile, será inaugurado el miércoles 23 de noviembre a las 12.00 hrs. la exposición «Figurines Iluminados: Moda en Valdivia y Llanquihue 1880-1920».
A dicha ceremonia asistirán el Rector UACh Prof. Carlos Amtmann, la Directora de la Dirección Museológica Leonor Adán, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, además de autoridades y personalidades de esta comuna.
En la muestra se pueden encontrar desde artículos textiles de la época como vestidos, disfraces, trajes y calzados, hasta accesorios como un teléfono, herramientas para curtiembre, máquinas de coser, sombreros, abanicos, bastones, abotonadores antiguos, medias de algodón, y una cámara fotográfica perteneciente a Enrique Valck, primer fotógrafo que llegó desde Alemania a Valdivia en 1852 y que dio origen a una familia de artistas en Chile.
La Importancia de la Moda
Las provincias de Valdivia y Llanquihue, allá por el año 1880, vivían un período de auge económico y social al que se le conoció como la «Época de Oro». Esto se debió a que el Estado chileno y los inmigrantes alemanes otorgaron las condiciones óptimas para su desarrollo, creando de esta manera un panorama social complejo y dinámico en la provincia.
La moda fue un concepto masificado durante la Revolución Industrial e invadió países tan remotos como el Chile de principios del siglo XIX. Los figurines iluminados, que venían impresos en revistas que habían sido editadas en la ciudad de Valparaíso, mostraban en estas australes tierras las nuevas tendencias en la moda llegadas desde París.
Mayores informaciones: Museo Colonial Alemán de Frutillar UACh (Avda. Vicente Pérez Rosales s/n), E-mail : museofrutillar@uach.cl, Web:http://www.museosaustral.cl