Con la presencia de investigadores de la Universidad Austral de Chile, personal del Ejército y ejecutivos de INDAP, se inauguraron oficialmente las dependencias que en el Haras Militar Pupunahue (Los Lagos) están permitiendo llevar a cabo las actividades de investigación y desarrollo para crear un banco de semen equino para uso agrícola.
Esta actividad se llevó a cabo el 23 de noviembre en el marco del proyecto Fondef D08I1076 “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, dirigido por el Dr. Alfredo Ramírez, académico del Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Este proyecto, con carácter de interés público, busca fortalecer el desarrollo y amplitud de cobertura del Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE) para la agricultura, a través de un programa masivo en Chile que incorpora la inseminación artificial con semen congelado. Para lograr este objetivo se está diseñando una nueva generación de diluyentes de refrigeración y congelación, con el fin de mejorar la calidad del semen criopreservado.
En la oportunidad estuvieron presentes el Subdirector Nacional de Indap, Juan Carlos Domínguez, el Director General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, Coronel Francisco Ortiz; el Comandante del Haras Militar Pupunahue, Teniente Coronel Marcelo Mezzano; la Ejecutiva del Programa FONDEF-CONICYT, Paulina Caro; el Representante Institucional de la Universidad Austral de Chile ante Fondef y Jefe de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación de la UACh, Alex Moscoso; y los integrantes del equipo de investigación del proyecto.
También asistieron el Jefe de la División de Fomento de Indap, Ramón Arrau; el Director Regional de la misma entidad, César Asenjo; y el Dr. Jorge Oltra, Director del Centro de Inseminación Artificial de la UACh.
Durante el encuentro, el Dr. Ramírez se mostró agradecido por los esfuerzos que han demostrado las instituciones que participan de esta iniciativa y procedió a presentar los resultados de las pruebas de campo realizadas hasta el momento, las que fueron efectuadas en Papudo (V Región) y en Pupunahue (Región de Los Ríos). Luego se dieron a conocer los resultados preliminares de la evaluación económica del proyecto, los que permitirán valorizar el impacto de la transferencia tecnológica que se podrá implementar a través del banco de semen generado, superando con creces la capacidad actual del Programa de Fomento Equino.
En la ocasión se valoró la posibilidad de la potencial incorporación de Indap, como socio del proyecto, con la finalidad de canalizar la masificación de los resultados obtenidos hacia el sector agropecuario, de acuerdo a reales demandas y necesidades.
Finalmente, el Teniente Coronel Marcelo Mezzano, Comandante del Haras Pupunahue, invitó a los presentes a participar de una muestra de algunos ejemplares equinos de razas puras, pertenecientes a los planteles del Ejército, y posterior recreación del proceso de colecta de semen que se efectúa para su posterior evaluación bioquímica por parte del equipo de investigadores UACh.