Como parte de las iniciativas para destacar la importancia de la salud humana en la discusión de los impactos del daño ambiental, representantes de la Facultad de Medicina y otras unidades de la Universidad Austral de Chile se reunieron con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para establecer un diálogo académico en torno a este tema.
El encuentro contó con la presencia, por parte del Tercer Tribunal Ambiental, de los Ministros Titulares Michael Hantke (Presidente), Roberto Pastén y Jorge Retamal, la Ministra Suplente Sibel Villalobos, el relator Jorge de la Maza, el científico asesor Carlos Valdovinos, el abogado asesor Javier Millar y la profesional del área económica Francisca Henríquez.
Por parte de la UACh asistieron el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; del Instituto de Salud Pública su Directora, Dra. Claudia Barrera, y los Profesores Claudio Méndez, Cristina Torres, Ricardo Oyarzún y Miguel Flores; del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) su Directora, Dra. Andrea Pino y la Prof. Debbie Guerra; la Dra. Carla Rosenfeld del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Cs. Veterinarias; y el Prof. Iván Hunter del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
El objetivo central de la reunión – coordinada y organizada por la Dra. Claudia Barrera y el Ministro Titular Roberto Pastén – fue avanzar a hacia la concreción del Convenio de Cooperación recientemente firmado entre el Tercer Tribunal Ambiental y la U. Austral, propuesta formalizada por el Presidente del Tribunal y el Decano de la Facultad de Medicina. “Este convenio entre ambas instituciones es un marco único que nos permite entrar en estos temas transversales con una perspectiva a la vez académica y práctica, que esperamos beneficie directamente a la comunidad”, dijo el Ministro Pastén.
Proyectos conjuntos
Los principales temas tratados fueron daño ambiental y su impacto en ecosistemas. En este contexto se realizaron las presentaciones Servicios Ecosistémicos (Roberto Pastén), Salud y Ambiente desde la Pluriculturalidad (Ricardo Oyarzún), y Experiencia y Proyectos del Centro Estudios Ambientales (Andrea Pino).
Finalizada la reunión, surgió como propuesta el «trabajo conjunto en proyectos de investigación, con el objetivo de generar información sobre el impacto del daño ambiental en la salud humana, entendiendo a la salud humana como un ecosistema y al ambiente como un prestador de bienes y servicios a este ecosistema», explica la Dra. Claudia Barrera.
Para la académica «esta actividad ha sido una iniciativa que nos ha permitido compartir experiencias y exponer diferentes abordajes de la importancia medioambiental. Desde nuestra perspectiva, nos ha llamado la atención que en el abordaje tradicional del impacto del daño ambiental, la salud humana ocupa un lugar marginal, visualizada a través del impacto toxicológico derivado de la explotación del medio. Como Instituto de Salud Pública queremos mostrar que la salud sí depende directamente del medioambiente dañado, que cuando se daña modifica la estabilidad biológica, psicológica, social y cultural de las personas sanas, quienes comienzan a experimentar problemas biopsicosociales, y en este punto es importante pensar no sólo en los adultos sino en los niños y adolescentes».