Con la asistencia de productores, consultores, técnicos y estudiantes de pregrado y postgrado, se realizó el IV Curso de Actualización en Manejos del Cultivo de la Frambuesa en la Región de Los Ríos, organizado por la Dra. Carolina Contreras Duarte, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La Dra. Contreras indicó que el objetivo general fue que el público integre y evalúe las técnicas de producción y manejo de la frambuesa propuestas en esta actividad, de acuerdo con los últimos estudios y tecnologías entregadas por los expositores.
“En frambuesa sabemos mucho de la parte genética y mejoramiento, pero muy poco de su fisiología. Así que estamos felices con el resultado de este evento, consideramos que fue un aporte, sobre todo al integrar aspectos como las prácticas agroecológicas y la mirada desde la entomología. Incluso están hablando del 2.0 de la frambuesa, lo que implica pensar en la parte industrial, donde se vienen temas como cosecha mecanizada, uso de IQF u otros tipos de enfriamiento, entre otros aspectos a considerar a futuro”, señaló la académica.
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana Campos, dio la bienvenida a las y los asistentes a este evento. “Quiero felicitar al grupo de fruticultura que ha hecho un esfuerzo por tener esta oferta permanente de cursos de actualización que son muy importantes para el desarrollo del rubro. Sabemos que hay un desafío importante para la fruticultura en el sur de Chile y los temas que está abordando la Universidad a través de sus líneas de investigación tienen que ver, por ejemplo, con el desarrollo de la calidad, el mercado y la producción en el contexto que impone también el cambio climático”.
Temáticas de interés regional
El curso se llevó a cabo el jueves 24 de octubre y contó con la exposición de investigadores de la UACh Dra. Pamela Artacho, quien abordó el tema “Manejo nutricional de huertos de frambuesa en el sur de Chile”; el Dr. Esteban Basoalto, que se refirió a las “Consideraciones para el monitoreo y manejo efectivo de Drosophila suzukii en frambuesa”. El Dr. Mauricio González Chang presentó “Propuestas agroecológicas para el cultivo de frambuesas” y la Dra. Carolina Contreras expuso acerca de la “Calidad de frambuesas y su relación con el cambio climático en dos zonas contrastantes de Chile”.
En esta actividad participó también la investigadora estadounidense Penelope Perkins-Veazie, de la North Carolina State University. Su charla se denominó “Raspberry color: Anthocyanins and carotenoids of raspberry fruit” y en ella indicó que “el color de la fruta puede verse afectado por compuestos que también tienen propiedades para la salud humana, como son los carotenoides y las antocianinas, y cómo eso incide la forma en que la gente percibe a las frambuesas al momento de comprarlas y consumirlas”.
Agregó que respecto a las frambuesas el mercado apunta a contar con un color y un tamaño uniforme. Sin embargo, añadió es importante considerar también los beneficios que su consumo tiene para la salud de las personas.
Evaluación de los asistentes
Una positiva evaluación de las temáticas abordadas en el curso de actualización, así como la calidad y pertinencia de sus expositores, realizaron quienes asistieron a esta actividad.
Pablo Lillo es administrador de uno de los predios de Cran Chile y señaló que están plantando 180 hectáreas de frambuesas. “Tenemos un proyecto bien ambicioso y necesitamos poder volver a capacitarnos en esto, la verdad es que estos son los cursos que nos permiten ir actualizándonos, dando nuevas ideas para poder tener un cultivo más sano y más amigable con el medio ambiente”.
Desde Tralcao, en la comuna de Mariquina, viajó Graciela Muñoz, quien es productora de cerezas, sin embargo, señaló que fue muy importante aprender sobre el cultivo de frambuesas. “A mí me encantó todo lo que se habló sobre las frambuesas, sobre todo lo que se habló de la mosca, porque nosotros somos los perjudicados con las cerezas. Todo lo que se habló acá es para mejorar nuestro sistema de la agricultura en todo caso. Así que yo me voy feliz y contenta de haber participado y haber escuchado a todos los expositores”.
“Súper interesante porque la verdad que de frambuesas es lo que menos se habla y está tomando bastante importancia sobre todo para la zona sur, desde el Bio Bio hacia Los Lagos. Así que se agradece cuando la academia se acerca a los productores, súper, positivo”, señaló Rodrigo Varela, de Agrícola Santa Carmen, institución que tiene presencia en Vicuña, Los Ángeles y Osorno.
Para Víctor Garrido, consultor en Global Berries, “la frambuesa es un cultivo pionero en berries, antes de los arándanos, pero se ha trabajado poco y creo que ahora viene el 2.0 de la frambuesa, pero que es otro enfoque, que es industrial, predios sobre 10 hectáreas. Nosotros que trabajamos en prestaciones de servicios tenemos que aprender mucho todavía, sobre todo control de plagas, porque hay cada vez menos productos y las fumigaciones son carísimas, entonces hay que buscar alternativas”.