Alrededor de 50 profesionales y estudiantes del área de la salud de Valdivia, Osorno, Temuco, Concepción y Santiago, participan en el 5to Curso Anual de Traumatología Infantil, que se realiza durante estos días viernes 18 y sábado 19 de julio en el edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja de Vadivia.
Organizado por el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina UACh, el encuentro cuenta con expertos locales y nacionales, quienes realizan clases teóricas profundizadas mediante análisis de casos clínicos reales, con énfasis en el manejo actual de la patología traumática musculoesquelética en pacientes pediátricos, abarcando una amplia selección de temáticas sobre características propias de las lesiones en niños, como maltrato infantil, politraumatismo y lesiones de extremidades.
Mantenerse actualizados
Una de las directoras del curso, la Dra. Estefanía Birrer de la U. Austral, explica que esta actividad «surgió en un principio por la necesidad de entregar conocimientos teóricos en traumatología infantil a los residentes de la Especialidad Médica de Ortopedia y Traumatología de la UACh, pero con el tiempo, la calidad de las clases y la amistad que nos une a otros centros formadores como la U. de la Fontera de Temuco y la U. de Concepción, se integraron residentes de otras universidades y de otras especialidades afines como Pediatría».
En este contexto, agrega que «otro aspecto importante son los avances en nuestro campo de especialidad, lo que requiere mantener una actualización constante generando el interés de muchos expertos por asistir y participar en este curso».
La Dra. Birrer destaca y agradece «al Instituto de Aparato Locomotor y de Rehabilitación por su apoyo esencial en la organización; a las empresas e instituciones que apoyan esta iniciativa académica como Clínica Alemana de Valdivia, Laboratorios Bagó y Empresa Depuy-Synthes; y por supuesto a los profesionales, estudiantes y docentes invitados, quienes asisten de forma voluntaria y comparten su conocimiento».