-En la oportunidad el Rector anunció que próximamente se espera organizar una nueva actividad de este tipo.
Con un positivo balance de los asistentes, concluyó esta tarde (viernes 27 de mayo), el «Seminario Situación Ambiental del Río Cruces: Aprendizajes y Propuestas» organizado por la Universidad Austral de Chile a través de su Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales (URRI) y el Centro de Estudios Ambientales (CEAM-UACh).
El cierre del encuentro -que se desarrolló durante toda la jornada- estuvo a cargo del Rector de esta casa de estudios, Prof. Carlos Amtmann Moyano, quien anunció que valoró los diferentes ángulos planteados por las personas que participaron en el Seminario.
«Hemos tenido una demostración más de la riqueza que tienen las universidades en el país, en el sentido de ser instituciones que permiten espacios de conversación transdisciplinario y de alto nivel, especialmente para un tema que ha concitado el interés de la ciudadanía. Y en lo más interno, hemos tenido otra oportunidad de cumplir con los compromisos adquiridos a raíz del estudio que CONAMA encargó a la Universidad», precisó.
Igualmente, la máxima autoridad universitaria anunció que ya se está trabajando para que en las próximas semanas (posiblemente en un mes más), se realice un nuevo encuentro en el que puedan participar los actores que no pudieron estar presentes en esta ocasión.
Representante de CONAF
Por su lado, el encargado nacional de Fauna de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Luis Galaz, indicó que entre las principales limitaciones institucionales que tiene esta Corporación para ejercer un rol de fiscalización y protección de sitios de importancia, tienen que ver con tres ámbitos: el financiero, el operativo en relación al número de funcionarios con que cuenta esta Corporación, y la inexistencia de un departamento o unidad especialmente dedicada a los humedales.
No obstante, señaló que para el caso de este Santuario, CONAF mantiene un convenio con el Ministerio de Educación que los habilita para ejercer fiscalizaciones y monitoreos en el lugar, todo ello desde que el Santuario de la Naturaleza fuera creado mediante la Ley de Monumentos.
Para ese trabajo -dijo- se ha contado históricamente con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, desde donde se obtienen datos que sirven para hacer esos trabajos en terreno. «Hemos realizado un trabajo de importancia con investigadores de la Universidad Austral de Chile, y existe una sinergia de mutua colaboración entre la UACh y la CONAF».
En relación al Seminario, Galaz indicó que resulta «fundamental» la realización de encuentros de este tipo. «Creo que el ejercicio de hablar y generar un puente de comunicación entre la ciudadanía y la institucionalidad pública es necesaria, y tan necesario que felicitamos a la Universidad Austral por lo que han realizado», concluyó.