En su afán de fortalecer el área de los asuntos públicos y territoriales, la Universidad Austral de Chile (UACh) –a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Escuela de Administración Pública (Valdivia) y del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER UACh)– se encuentra en búsqueda permanente de vínculos académicos que permitan avanzar y consolidar el desarrollo disciplinario y profesional de los futuros administradores públicos de la región y del desarrollo de conocimiento básico y aplicado en esta área.
En consideración de lo anterior, la UACh suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), con el motivo de impulsar la investigación básica y aplicada entre académicos e investigadores de ambas instituciones. Si bien la centralidad del acuerdo está en los asuntos públicos, en particular refiere a lo relacionado con el desarrollo territorial y la gestión pública en los gobiernos locales.
Gestión pública: Preocupación que la UACh y la U. Nacional de Quilmes comparten
El convenio fue firmado este lunes 1 de abril por los rectores de ambas instituciones, en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh. En ese marco, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó la contribución que las universidades pueden hacer a los gobiernos locales y supranacionales, definiéndola como una tarea “de la mayor relevancia, sobre todo en la región latinoamericana”.
El Rector agradeció a las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes por el acuerdo alcanzado y lo calificó como “muy positivo para toda nuestra comunidad universitaria”. Además, destacó el trabajo que la UACh ha realizado durante el último tiempo en la materia, lo que ha permitido, según dijo, “tener un diálogo muy activo con autoridades políticas regionales y nacionales, pero sobre todo con actores sociales de la más diversa naturaleza”.
En tanto, el Dr. Alejandro Villar, Rector de la U. Nacional de Quilmes, valoró el convenio suscrito y aseguró que para la casa de estudios trasandina es “un tema central”, al tiempo que afirmó que se han propuesto “colaborar y mejorar la gestión pública” a través de, por ejemplo, la búsqueda de soluciones mediante la integración de nuevas tecnologías con la problemática local.
Sobre el énfasis particular del acuerdo, el Dr. Villar acusó que muchas veces las disciplinas de la administración pública y las ciencias políticas han dejado en un segundo plano a los gobiernos locales, hecho que ha comenzado a revertirse “en la medida en que se observa que hoy tienen cada vez más relevancia en mejorar las condiciones de vida de la población”, debido a su cercanía y su rol cada vez más preponderante en el entramado institucional.
Por su parte, el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la UACh, Dr. Egon Montecinos, comentó sobre el surgimiento del convenio, el que se basa en el trabajo sostenido que la UACh ha llevado a cabo en el último tiempo en el área de los asuntos públicos. En tal sentido, sostuvo que el convenio es una buena oportunidad para estrechar los vínculos ya existentes con la universidad trasandina y dijo que, más que un acuerdo, se trata de un “hermanamiento” a alcanzar en el tiempo próximo.
Además de los rectores de ambas casas de estudio, a la formalización del convenio asistió también el Dr. Daniel Cravacuore, miembro del consejo directivo de la U. Nacional de Quilmes. Por parte de la UACh, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, el Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, y la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Angara Zambrano.
Convenio marco firmado en 2018
Cabe recordar que, en marzo de 2018, el Prof. Fabián Almonacid, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, estuvo en Argentina y realizó los primeros contactos para firmar un convenio marco con la U. Nacional de Quilmes, que fue suscrito por esa casa de estudios en agosto y por la UACh en diciembre pasado.
El propósito de esas gestiones fue, posteriormente, generar un convenio específico entre el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de la Argentina Rural, de Quilmes, el que está en preparación.
En tal sentido, es necesario destacar que la Universidad Nacional de Quilmes tiene un perfil de investigación muy similar al de la UACh.