*La publicación es resultado de cuatro años de investigación de los científicos de la Universidad Austral de Chile y el Centro Ballena Azul en la zona de Chiloé y el golfo de Corcovado, Rodrigo Hucke-Gaete, Francisco Viddi y Maximiliano Bello.
*El libro está orientado a resaltar la presencia de ballenas azules, la diversidad biológica y el desarrollo sustentable de la zona, así como de evidenciar la urgencia para su protección.
«CONSERVACIÓN MARINA EN EL SUR DE CHILE. La importancia de la región Chiloé Corcovado para las ballenas azules, la diversidad biológica y el desarrollo sustentable», es el título del libro de los investigadores de la Universidad Austral de Chile y el Centro Ballena Azul Rodrigo Hucke-Gaete, Francisco Viddi y Maximiliano Bello, el cual se presentó a la comunidad de Melinka, este pasado martes 7 de febrero de 2006.
Esta iniciativa es producto de un proceso de investigación de más de 4 años, que ha involucrado a un importante número de instituciones nacionales e internacionales, y cuyos resultados se orientan a destacar la necesidad de crear una zona de protección en el sector de Chiloé y el golfo Corcovado, para resguardar su patrimonio biológico.
Al respecto, el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, investigador de la Universidad Austral de Chile y el Centro Ballena Azul y uno de los autores de esta publicación, indicó que en ella se presenta información científica reciente acerca de las características físicas y biológicas de la zona, la cual representaría uno de los hábitats costeros más ricos e importantes del sur Chile.
«Además, la zona se encuentra relevada, por el reciente descubrimiento de ballenas azules (Balaenoptera musculus) en actividades de alimentación y crianza. De esta manera, el área se presenta como el sitio más importante del Hemisferio Sur para la conservación de estos animales por lo que resultaría absolutamente necesario la protección y cuidado de esta área marina y costera», comenta.
Cabe señalar que las ballenas azules son los mamíferos más grandes que hayan existido en la tierra y cuyas poblaciones han llegado a menos del 1% de sus índices históricos producto de la caza indiscriminada.
Por otro lado, el Dr. Hucke-Gaete destaca que esta zona es altamente vulnerable en cuanto al gran número de impactos ambientales y antrópicos a la que se encuentra sometida. Por lo cual resulta urgente desarrollar propuestas reales que apunten a una adecuada planificación y protección del área.
"»Es en este contexto que el CBA, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, la CONAMA e Intendencia de la Décima Región, así como WWF, entre otras instituciones, ha trabajado arduamente para desarrollar una propuesta de creación de un Área Marina y Costera Protegida (AMCP), que permita a las ballenas azules y al ecosistema marino que las sustenta, una estabilidad en el largo plazo en la zona de Chiloé y Corcovado (X y XI Región). Siendo este libro un aporte serio que posibilita el debate en torno a la búsqueda de actividades y estrategias de desarrollo sustentable que no afecten la integridad de este ecosistema», señala.
Presentación en Melinka
El Dr. Rodrigo Hucke-Gaete señala que es doblemente valioso realizar la primera presentación pública de este libro ante la comunidad de Melinka, principalmente porque son sus habitantes quienes tendrán la importante responsabilidad de convivir con visitantes tan impresionantes y majestuosos como lo son las ballenas azules.
Es importante señalar que sólo en las costas de Melinka es posible observar a estos mamíferos a una distancia de 100 metros.