* En la oportunidad, el Rector Carlos Amtmann indicó que uno de los grandes desafíos de la sociedad chilena es cómo compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y la relación armónica de nuestra sociedad con su entorno natural. (Ver Discurso en Extenso en «Sitios Relacionados»).
* Por su parte, el público presente valoró la iniciativa de la UACh de ir más allá del estudio científico solicitado por CONAMA, y de acercarse a la ciudadanía, con el propósito de divulgar los resultados de esta rigurosa investigación.
Un amplio marco de público participó en el taller que la Universidad Austral de Chile efectuó en Santiago con el objeto de abordar técnica e institucionalmente las diversas aristas derivadas del Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter. La actividad contó con la presencia de parlamentarios, estudiantes, académicos, medios de comunicación, y representantes de organizaciones sociales.
Organizado por la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales de esa casa de estudios y patrocinada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; el encuentro se desarrolló desde las 16.00 hrs. en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sala de Diputados del Ex- Congreso Nacional), Catedral 1158, Santiago Centro.
En la oportunidad, el Rector Carlos Amtmann indicó que uno de los grandes desafíos de la sociedad chilena es cómo compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y la relación armónica de nuestra sociedad con su entorno natural. Es decir, cómo poder llevar adelante un desarrollo sustentable.
«Para la Universidad Austral de Chile -dijo- las respuestas a tales interrogantes constituye un componente central de sus actividades de investigación, innovación tecnológica, formación de profesionales y de postgraduados, contribución al resguardo y crecimiento del patrimonio cultural. En efecto, uno de los valores que orientan la visión de la UACh es el de la Responsabilidad Social, entendida como el compromiso con su entorno humano y natural. De allí que la constante búsqueda del desarrollo sustentable esté presente en sus objetivos estratégicos».
De allí también -indicó- que esta casa de estudios comparta la preocupación nacional y de instancias internacionales competentes ante la gravedad de la situación que afecta al ecosistema del «Humedal del Río Cruces, Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica Carlos Anwandter», especialmente al haber sido la institución que impulsó el reconocimiento de este humedal como Santuario de la Naturaleza y, con posterioridad, su incorporación a la Convención Ramsar.
Por ello la UACh convino realizar una investigación acuciosa, comprehensiva y rigurosa en breves períodos de tiempo y disponibilidad limitada de recursos. En este sentido -explicó- «nuestra Universidad ha hecho un esfuerzo técnico y científico, más allá incluso del solicitado por la CONAMA, contratante del estudio que ha sido expuesto previamente».
Asimismo, -sostuvo- este plantel respalda el resultado del estudio «Origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia» y destaca la capacidad científica y el compromiso ético del equipo de investigadores a su cargo.
«Ante la delicada situación ambiental del humedal del Río Cruces -agregó-, todas las instituciones involucradas deben asumir sus responsabilidades. La Universidad Austral de Chile ha asumido las que le corresponden, de lo cual este Taller es otro reflejo».