Estas actividades se inician con un trabajo de observación en el cual las futuras profesionales de la educación se insertan en los Jardines Infantiles de JUNJI (Sueño de Colores, Castillo de Ilusión, Antuhue), en la Escuela Básica Alemania y el Liceo Industrial de Alerce, con el objetivo es conocer en terreno el funcionamiento del Sistema Educacional Chileno en sus diferentes niveles.
La recepción tanto de los Directores/as de los establecimientos como del cuerpo docente y paradocente de estos establecimientos a las estudiantes de 1º año, “ha sido excelente”, indicó la Directora de Escuela Karina Muñoz, “permitiendo que las estudiantes realicen actividades de apoyo en aula sobretodo con los niños que presentan necesidades educativas especiales. Por las características de esta primera práctica también se ven beneficiados los niños que no presentan necesidades educativas especiales por tratarse de una práctica en educación regular con integración”. Señaló la académica.
Cabe destacar que la firma de Convenios tanto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, como con el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt, ha facilitado esta actividad de contacto con la comunidad escolar de las futuras profesionales de la Educación Especial y los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
La importancia de estas actividades es que son progresivas, es decir, las estudiantes de Pedagogía de Educación Diferencial, a medida que avanzan en su proceso de formación podrá entregar más apoyo a los establecimientos educacionales.
Finalmente la directora de Escuela argumentó que “las salidas a terreno desde el primer semestre son un sello importante de esta Carrera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ya que, pone de manifiesto por un lado la formación especializada práctica que las estudiantes van adquiriendo en su proceso académico y además como la Universidad, específicamente la carrera, se vincula con el medio educacional de nuestra comuna”.