En el marco del Seminario Internacional «Situación Actual y Mejoramiento de la productividad de la Ganadería Bovina de la Pequeña Agricultura en Centro y Sudamérica», que se desarrolla en Valdivia hasta el viernes 21 de noviembre, los representantes de Bolivia y Panamá dieron a conocer los proyectos de mejoramiento bovino que se realizan con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA)
Como representante de Bolivia el Sr. Rolf Kohler expuso el «Proyecto de Mejoramiento de Ganado Bovino de Carnes en Bolivia», oportunidad en la que señaló que esta iniciativa comenzó en 1996 y se desarrolla principalmente en la zona de Santa Cruz y en el Departamento de Beni.
Entre los resultados destacados por Kohler se encuentra que desde los comienzos del proyecto a la fecha, se ha aumentado la producción de leche de 2.500 a 4.000 litros en período de lactación en la zona de Santa Cruz. «Esto considerando que éste era un lugar en el que, por su clima, se decía que no se podían producir razas lecheras puras. Con el proyecto hemos demostrado lo contrario», aseveró.
Asimismo, sostuvo que para el caso de la carne, han alcanzado «ganancias de más de 700 gramos/día, solamente a pasto en animales después del destete. Esto quiere decir que después de 24 meses esos animales pueden ir al faeneo, al frigorífico, con más de 420 kilos de peso vivo. Por lo tanto, actualmente podemos competir en una economía de MERCOSUR, como Brasil o Argentina, sin necesidad de utilizar suplementos alimenticios».
En el Departamento de Beni, se quiere impulsar el sistema de inseminación artificial, enseñando a los productores a través de radiodifusoras, ya que es un territorio muy grande, donde existen granjas muy asiladas y no tiene caminos. Además en este sector se produce un fenómeno muy peculiar, entre diciembre y marzo el 70% del territorio está inundado.
Panamá
Por su parte el representante panameño, Dr. Diógenes Cordero, señaló que en abril del 2003 finalizó el «Proyecto de mejoramiento de ganado bovino de carne en la república de Panamá», el cual contó con el apoyo de la JICA. Esta iniciativa se desarrolló en la zona de Azuero, en el denominado «arco seco» del país.
El Proyecto tuvo entre sus objetivos que los productores pudieran producir leche en la época de verano, ya que con frecuencia, que en la época seca los animales morían. «Con esta iniciativa se produjo un cambio de mentalidad en los ganaderos, y en invierno preveían las soluciones para evitar la mortandad en verano y además lograron producir leche en la época seca, reduciendo a en un 5% el déficit lácteo que tiene el país».
También explicó que en Panamá hay terrenos pedregosos y muy inclinados que no permiten la mecanización, entonces se les enseñó a los productores a sembrar en esas zonas pastos mejorados con una técnica de "»cero labranza"».
Otro de los logros de esta iniciativa consistió en que se redujo a 18 meses el tiempo en que las vacas parían por primera vez, ya que antes demoraban en ello tres años.
Finalmente sostuvo que, con este proyecto, fueron beneficiados cinco productores permanentemente quienes eran la fuente de información para hacer estudios universitarios. Sin embargo -explicó- se entrenaron a más de 700 personas, las que fueron capacitadas con estas técnicas. Cabe señalar que en la región (zona de Azuero) hay 2.500 productores de ganado con doble propósito (carne/leche).
Mayores Informaciones: CENEREMA. Fono: 56-63-293250, E-mail: cenerema@uach.cl