El ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, y el profesor catedrático de la Universidad Austral de Chile, Dr. Manfred Max-Neef (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas), expusieron sus ideas y debatieron sus planteamientos sobre los desafíos energéticos de Chile en el mundo de hoy.
El pasado jueves 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh ambos expertos valoraron los avances que se han logrado en los últimos años en materia energética.
En primera instancia Máximo Pacheco, quien es economista, empresario y ex Ministro de Energía desde el año 2014 a 2016 bajo el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzó haciendo un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraba el suministro energético al momento de asumir el cargo.
“Este no ha sido un proceso fácil, me gustaría volver a ese año donde el sector energético estaba paralizado producto de la desconfianza extendida desde el empresariado hasta las comunidades. Un país donde teníamos los precios más altos de las cuentas de luz de América latina, donde la desconfianza estaba instalada”, aseguró.
De igual forma, Pacheco puso énfasis en el rol del Estado como ente regulador e impulsor de un cambio de paradigma, sosteniendo que “lo que estamos haciendo en Chile apunta hacia el equilibrio y el desarrollo de las distintas fuentes energéticas y está en conexión con esta nueva era que además está marcada por un diálogo jamás visto antes”.
Cómo conclusión ,el ex Ministro apuntó que si bien Chile sufrirá el impacto del cambio climático, hay motivos para sentirnos orgullosos.
“En Chile, hoy, ya no tenemos por qué sentirnos tan incómodos. Seguramente seguiremos padeciendo las consecuencias del cambio climático, que es un fenómeno global que requiere de todos para detenerlo, pero nos sentimos orgullosos de mostrar a todo el mundo fórmulas concretas para avanzar a una energía más sustentable, económica e inclusivas”, sentenció.
Por otra parte, el catedrático y ex Rector de la UACh, Dr. Manfred Max-Neef, puso el foco de sus comentarios en la escasa propaganda de los políticos respecto al tema.
“¿Porque ningún político en Chile ha recogido el tema energético en su agenda? Eso a mí me preocupa», dijo. El académico espera que el próximo Presidente «tenga conciencia clara de que esto debiera ser una de las más altas prioridades, porque es muy fácil empezar a hacer cosas más populares. Esa es también una lamentable tendencia”, compartió el Dr. Max-Neef.
Concluidas sus presentaciones ambos expositores fueron parte de un panel, donde respondieron preguntas de los asistentes y valoraron reflexiones de los mismos, llegando a la conclusión de que pese al avance alcanzado en muy pocos años queda tarea pendiente respecto al tema.