Hasta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se trasladaron funcionarios de la Seremi de Salud Región de Los Lagos para notificar al plantel universitario sobre los espacios no aptos para el consumo de tabaco, además de hacer un llamado a estudiantes y profesores a declarar sus hogares como ambiente libre del humo de tabaco.
Se trató de acciones enmarcadas en el Día Mundial sin Fumar, donde funcionarios de salud notificaron a la casa de estudios sobre los espacios aptos para fumar y no fumar, acción enmarcada en la nueva normativa sobre la ley del tabaco que entró en vigencia el 1 de marzo 2013.
Junto con generarse una exposición y debate, los alumnos, profesorado y funcionarios pudieron declarar sus hogares como libres del humo de tabaco, «una estrategia de promoción que busca mejorar los hábitos de las personas en relación a desincentivar el consumo de tabaco en sus hogares y así proteger a sus familias», dijo Cecilia Guzmán Oñate Jefa de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud.
La profesional agregó que la nueva ley del tabaco implica diversos desafíos para la comunidad, “de hecho ya se han realizado un total de 120 fiscalizaciones desde entrada en vigencia la ley del tabaco”, expresó.
Por su parte la Directora de la Escuela de Enfermería Paula Soto Parada, quien representa a la UACh en la mesa intersectorial “Elige Vivir Sano” de la Región de Los Lagos, destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades “ya que es preocupación constante de nuestra Universidad promover la Salud y Estilos de Vida Saludables tanto en los estudiantes como en los funcionarios de la institución, además trabajar en conjunto con la Seremi de Salud y crear alianzas de difusión sobre temas de salud constituye una responsabilidad social, es por ello que la participación en esta mesa es tan importante”.
El Día Mundial Sin Fumar, que se conmemora todos los 31 de mayo, se realizan actividades que refuerzan y desincentivan la práctica de fumar, además de informar el alcance de la ley del tabaco, que garantiza que todo lugar público cerrado o centro de trabajo estén libres de humo, y hacer más estrictas las normas que prohíben promocionar productos de tabaco.
Según la OMS la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares, disponiendo menos dinero para destinar a sus necesidades básicas, por ejemplo, alimentación, educación y atención de salud.