* El principal objetivo de este encuentro es reflexionar y debatir sobre la base de la Convención de los Derecho Infanto-Juvenil y la integración en la institucionalidad formal, como la escuela, liceo, centros juveniles, hogares de protección simple, centros de rehabilitación, e instituciones informales.
«Rol del niño en nuestra sociedad: perspectivas de la educación formal y del marco legal» se denomina el seminario-taller que se realizará entre el jueves 08 y viernes 09 de julio en la sala 04 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).
Organizado por Fundación Mi Casa, Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, y Universidad Austral de Chile (a través de su Instituto de Salud Pública), este encuentro comenzará a las 09.00 hrs., oportunidad en la cual intervendrán el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann; el Director Regional del SENAME (Servicio Nacional de Menores) Xª Región, Marcelo Utreras; y la Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, María Angélica Rodríguez.
En este evento participarán profesionales de las instituciones colaboradores de la Red SENAME, además de representantes de la salud municipal. El principal objetivo de este seminario-taller es reflexionar y debatir sobre la base de la Convención de los Derecho Infanto-Juvenil y la integración en la institucionalidad formal, como la escuela, liceo, centros juveniles, hogares de protección simple, centros de rehabilitación, e instituciones informales.
Cabe recordar que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, fue adoptada el 20 noviembre 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incorporando aspectos relacionados con la ciudadanía, protección y libertades básicas, como las disposiciones relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales. Esta convención fue ratificada por el Estado de Chile en 1990, con la unanimidad de ambas cámaras del Congreso Nacional.
La Convención Internacional constituye un poderoso instrumento ordenador, que facilita una nueva visión de las relaciones jurídico-sociales de la infancia y, a su vez, es una directriz y fuente de inspiración para la transformación legal, política y cultural de la sociedad hacia una comunidad más democrática, integrada y desarrollada.
El primer cambio conceptual es la concepción de las necesidades, que es sustituida y sustentada por la de los derechos, lo que significa que el Estado, la sociedad y la familia cumplen una obligación jurídica al dar satisfacción a los derechos del niño. La segunda transformación es la consideración del niño como sujeto de derecho, sustituyendo la visión del niño como beneficiario u objeto de protección familiar estatal. En tanto la tercera transformación es la necesidad de su interpretación a partir de las características particulares de cada nación, con el fin de adecuar la legislación y establecer los derechos del niño como centro del desarrollo y eje de la política social.
Al respecto, la profesora Claudia Pradines (Instituto de Salud Pública UACh) señala que actualmente se espera de la escuela y liceo un replanteamiento respecto de antiguos modelos de interacción intergeneracional que se han reproducido por años en la sociedad chilena y, por ende, en la cultura escolar. «Trabajar en escuelas y liceos con este nuevo paradigma de infancia, ciertamente requiere de decisiones pedagógicas y metodológicas que sean incluyentes de la cultura infanto-juvenil en la cultura escolar», agrega.
Mayores informaciones: Instituto de Salud Pública UACh, Fono:221282, Email:cpradine@uach.cl