El I° Seminario Austral de Historia Colonial: Relaciones, circulaciones y representaciones sociales y culturales en Chile e Iberoamérica (siglos XVI-XIX) tuvo por objetivo abrir un espacio de reflexión interdisciplinario sobre la historia colonial iberoamericana y chilena en la UACh. La actividad de esta mañana fue exploratoria pues busca aproximarse abiertamente a los problemas históricos que articulan el orden colonial.
El Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid, destacó, al inaugurar la jornada, la idea de organizar año a año seminarios de esta índole para analizar lo que en Valdivia aún se puede ver.
La primera mesa, moderada por el profesor Almonacid, se tituló Frontera y circulación en Chile colonial y en ella participaron el profesor Ricardo Molina con la ponencia “La Real Renta del Correo en Chile: organización, actores, destinos y rutas en la segunda mitad del siglo XVIII”; Olaya Sanfuentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile con “Las corridas de toro en Chile colonial”; y, Ximena Urbina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con “La sospecha de presencia inglesa en el extremo sur de Chile, 1669-1690: actitudes imperiales y locales”.
Tras un receso, el Dr. Francisco Orrego asumió la moderación de la segunda mesa: Alteración y acomodación cultural en América colonial. En ella presentaron trabajos tres académicas que por primera vez visitaban la UACh: Gertrudis Payas de la Universidad Católica de Temuco con el trabajo “Traducción etnográfica y autoetnográfica en México y Chile: consideraciones en torno a algunos casos en Colonia y República”; Alejandra Vega de la Universidad de Chile con “Negociaciones en torno a los objetos textiles indígenas en contexto colonial”; y, Amparo Cazorla de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador) con “Las representaciones sociales y culturales generadas en los lectores de Quito a fines del siglo XVIII”.
El seminario contó con la importante presencia del Premio Nacional de Historia del 2008 y Profesor Extraordinario de la UACh, Dr. Eduardo Cavieres, quien asistió para dictar la conferencia “Hechos y procesos. Ideas e imaginarios en la (llamada) historia colonial”. En ella el Dr. Cavieres entregó detalles de cómo la historia colonial comenzó a desaparecer en la década del ’60 debido, principalmente, al ambiente social del país y a que la Colonia es un período oscuro de nuestro pasado.
Los organizadores del I° Seminario de Historia Colonial consideran importante el análisis de problemas tradicionales que han preocupado a los historiadores del período colonial, como el sistema de trabajo, la evangelización y el mundo indígena, entre otros, pero también creen en la necesidad de extender dichas preocupaciones. Ello porque muchas de las características que definen actualmente nuestra sociedad, tienen sus orígenes culturales en el mundo colonial.