«Crisis Ambiental del Santuario del Río cruces: El Conflicto y la Responsabilidad de los Actores». Así se denominó uno de los panelesdel Seminario Situación Ambiental del Río Cruces: Aprendizajes y Propuestas, que se desarrolló durante todo el día viernes 27 de mayo en el Auditorio Nº4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Campus Teja), con transmisión simultánea al Auditorio Nº3 del mismo edificio.
Esta parte del seminario (que partió pasada las 11.00 hrs.) fue moderada por el Director de la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales UACh, Prof. José Escaida, y contó con la participación de la representante de la Agrupación Acción por los Cisnes, Sra. Claudia Sepúlveda, y la Encargada Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Sra. Valeria Fuentealba. En tanto no asistieron a este panel los representantes de CELCO Valdivia y Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.
En la oportunidad el Director de la Unidad de Relaciones Regionales e Internacionales UACh señaló al público que se hicieron todos los esfuerzos para reunir en este encuentro a todos los actores involucrados en este conflicto ambiental.
Posteriormente, y antes de las intervenciones de las expositoras, el economista del CEAM UACh, Miguel Márquez, dio lectura de la resolución de la COREMA Xª Región -criticada por diversos sectores- que permite el funcionamiento de la Planta Celulosa Arauco y Constitución S.A. En relación a este documento, el Dr. Eduardo Jaramillo reiteró su convencimiento como científico de que ha habido cambios significativos en la calidad del agua del Río Cruces coincidentes con la entrada en funcionamiento de CELCO.
Luego le correspondió su turno a la Sra. Claudia Sepúlveda, de la Agrupación Acción por los Cisnes, quien dictó la ponencia «El Desastre del Santuario de Río Cruces: Un Fracaso Institucional». En ella se refirió a la Ley de Bases de Medio Ambiente, la cual fue promulgada en 1994 y se distingue, a su juicio, por su carácter preventivo.
Claudia Sepúlveda también hizo un sucinto análisis histórico de la instalación de la planta en Valdivia, desde el año 1995 a la fecha. Igualmente se refirió a los impactos en la salud humana de esta planta de celulosa, aspectos que, en su opinión, «aún no han sido evaluados».
Educación Ambiental
Inmediatamente después de Claudia Sepúlveda intervino la Encargada Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Sra. Valeria Fuentealba, quien dictó la ponencia «Educación: Una Oportunidad de Educar para el Desarrollo».
Valeria Fuentealba describió el contexto cultural de nuestro país, que se caracteriza por una participación ciudadana débil, responsabilidad social empresarial poco «permeada» al sector privado, fiscalización poco efectiva, responsabilidad individual diluida y poco entendimiento del concepto de desarrollo sustentable.
En ese escenario -dijo- actualmente la Reforma Educativa incluye objetivos fundamentales transversales (OFT) con una mirada ambiental, lo cual apunta a una formación integral de los alumnos. Además -dijo- el concepto de educación ambiental está definido en la Ley 19.300.
Finalmente la personera gubernamental enumeró una serie de acciones tendientes a potenciar la educación entre los estudiantes de diferentes niveles. Entre ellas se encuentran el trabajar inter-institucionalmente para potenciar una política de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS); y el establecimiento de un Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, entre otras.