* Cabe destacar que la UACh es parte del Consejo Provincial para el Control de Estupefacientes representado por su orientador, Sr. Jorge Mondaca, siendo la institución un gran apoyo en el trabajo comunitario que realiza este Consejo.
En la Sala Paraninfo del Edificio de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo a partir de las 10.00 horas la primera capacitación referente a la Ley de Alcohol y Drogas: Obligaciones, Justicia y Responsabilidad Social enmarcado en el Programa Regional Antidelincuencia y organizada por el Consejo Provincial para el Control de Estupefacientes (COPROCE), la Gobernación Provincial y la UACh.
La actividad fue inaugurada por el Prorrector de la casa de estudios, Prof. Juan Omar Cofré, y el Gobernador Provincial, Ricardo Yáñez, contando además con la participación de la Prefecto de Carabineros, Coronel Marcia Reimann, y el Prefecto de Investigaciones, Sergio Andrade.
La autoridad universitaria, en su primera actividad pública oficial, dio la bienvenida a los participantes, señalando que para la Corporación es muy importante que se realice este tipo de encuentros. «La Universidad no puede ni debe permanecer al margen de la situación social, por el contrario está inserta en una sociedad, se debe a ella y desde ese punto de vista nosotros pensamos que debe hacer todos los esfuerzos por contribuir a orientar y poner en a su disposición los elementos técnicos, profesionales y científicos que permitan que la carrera contra los males que aquejan a nuestra sociedad sea exitosa.»
Por su parte, el Gobernador Provincial destacó que la importancia de implementar acciones preventivas, para que estos hechos no sigan aumentando como lo refleja el sexto estudio sobre consumo de alcohol y drogas elaborado por el CONACE el año 2004, el que ratifica al alcohol como la droga lícita más consumida. «La declaración del consumo de alcohol aumentó en 18 puntos porcentuales, el 56,8% de los encuestados reconoció haber consumido alcohol los últimos 30 días, una de cada 10 personas presentó signos de dependencia alcohólica. En cuanto al consumo de drogas ilícitas se observa un panorama de
estabilización.»
La idea de esta primera capacitación, señaló Ana María Hinostroza, Asistente Social Jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial y Secretaria ejecutiva del COPROCE, es reforzar los canales de comunicación intersectorial, pues hay bastantes novedades con la publicación de las nuevas leyes de alcohol y drogas, las que traen un énfasis importante en el trabajo entre los diferentes sectores de la sociedad.
De esta forma, la primera de las cuatro capacitaciones programadas estuvo dirigida a personal de los Juzgados de Policía Local, de los Consultorios de Salud y Hospitales, líderes comunitarios y profesionales del área social. En tanto, las otras tres estarán enfocadas a la comunidad universitaria, dirigentes estudiantiles y propietarios, arrendatarios o regentes de expedios de bebidas alcohólicas.
El objetivo de estas capacitaciones, indicó Hinostroza, será entregar conocimientos y herramientas a los asistentes que les permitan asumir responsabilidades tanto personales, institucionales como de las autoridades con respecto al trabajo en esta línea.
«Esperamos que al final de esta primera capacitación los asistentes puedan socializar estas materias, comprometerse con un trabajo coordinado intersectorial y además puedan transmitir que a veces el tema no es aplicar más sanciones sino que asumir una responsabilidad de la perspectiva personal, familiar, comunitaria e institucional», concluyó Ana María Hinostroza.
Nueva Ley de Drogas
Uno de los primeros temas tratados en la actividad fue «Implicancias de la Aplicación de la Neva Ley de Drogas», a cargo de la abogada y asesora jurídica de la Gobernación Provincial de Valdivia, Lucía Gaete, quien expuso las principales modificaciones que posee la ley Nº 20.OOO con respecto a las anteriores.
Uno de los primeros cambios que se menciona en esta nueva ley es la consagración del microtráfico, pues anteriormente quienes realizaban esta actividad recibían sólo multas, quedando la sensación de impunidad.
Otras modificaciones importantes es que perfecciona sobre:
-Las técnicas de investigación policial.
– Normas sobre protección de testigos.
– Los tipos penales.
– Establece mecanismos de control.
– Regula el destino de los bienes y decomisa, y además crea un fondo especial
– Mejora regulación sobre cooperación internacional, entre otras.
Asimismo la profesional indicó a los asistentes los principales tipos penales existentes en la nueva ley, mencionando los crímenes y simples delitos como los más graves y duramente penados.
Finalmente, y luego de detallar todos los artículos dispuestos, la expositora concluyó que la principal característica de esta Nueva Ley de Droga es que no sólo se dedica a castigar sino que se preocupa de las fases de prevención y rehabilitación de los implicados.