-Con esta buena noticia la UACh cuenta con seis carreras de pregrado acreditadas por la CNAP y otras 18 en diferentes fases del proceso de acreditación.
-Adicionalmente en agosto del 2004 la casa de estudios recibió acreditación institucional (certificación de calidad en gestión, docencia de pregrado, postgrado e investigación) hasta agosto del 2009, reafirmando su liderazgo en toda la zona sur austral del país.
Satisfacción existe en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile tras la reciente acreditación obtenida por las carreras de Ingeniería Comercial (4 años, hasta enero del 2009) y Auditoría (3 años, hasta noviembre del 2007) por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP).
La información fue confirmada esta tarde (jueves 13 de enero) por el Decano de esa Facultad, Dr. Fredy Riadi quien destacó que para el caso de Ingeniería Comercial la carrera de la UACh es la primera en recibir esta acreditación a nivel nacional, mientras que con estos resultados Auditoría se suma al grupo de las cinco carreras de esa área acreditadas a nivel nacional.
De esta manera la Universidad Austral de Chile, entidad que hace unos años ingresó voluntariamente al proceso de acreditación, ya cuenta con seis carreras de pregrado acreditadas por la CNAP. Las otras cuatro carreras son: Medicina (reacreditada), Medicina Veterinaria (acreditada), Bioquímica (acreditada), y Agronomía (acreditada y además acreditada por el MEXA – MERCOSUR)
Aunque aún se está a la espera del documento que contiene el favorable dictamen por parte de la CNAP, la acreditación de Auditoría fue informada el 31 de diciembre y la de Ingeniería Comercial el 12 de enero de 2005.
Tal como lo explica el coordinador de la Oficina de Autoevaluación de esa Facultad, Leonardo Pacheco, todo el proceso de autoevaluación duró un año (entre el 2003 y el 2004), luego de lo cual se recibió la Visita de Pares Evaluadores Externos, y el informe de réplica enviado hacia fines del año pasado. «Este fue un trabajo muy acucioso y de él emanaron los informes de autoevaluación para las dos carreras los que fueron muy bien acogidos por la CNAP, e incluso han servido de modelo para otras universidades que se encuentran en proceso», precisó.
El profesional agregó además que entre los criterios considerados por la CNAP antes de emitir su veredicto está la coherencia entre los objetivos y la misión de los programas sometidos a evaluación y las acciones emprendidas por la institución para lograr esos objetivos.
Por su lado el Decano Riadi comentó que si bien existen variados beneficios potenciales al obtener la acreditación (en el sentido de que se abren puertas para establecer convenios y los beneficios propios de contar con este reconocimiento publico), a su juicio no están tan visibles los mecanismos de diferenciación entre las carreras que han logrado acreditación de aquellas que no.
Del mismo modo puso énfasis en que éste es un proceso de mejoramiento continuo por cuanto al finalizar el periodo de acreditación se puede acceder a la re-acreditación toda vez que se logre el mejoramiento integral de aquellas falencias o debilidades que hayan sido detectadas durante el proceso de acreditación.