Este curso está orientado al análisis de los principales problemas de la salud pública en el contexto de las comunidades en que estos eventos ocurren, y en la explicación de estos problemas a través de un enfoque ecológico y holístico de la salud», sostuvo el Prof. Claus Grob, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, durante la inauguración del «XXVº Curso de Salud Pública para Graduados», actividad que se efectuó hoy (lunes 06 de enero) a las 12.00 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja UACh.
El prof. Grob indicó que en este curso organizado por el Instituto de Salud Pública UACh (Facultad de Medicina) se pone énfasis en intervenciones de salud pública a través de programas posibles de ser llevados a cabo por los equipos de salud. En este sentido explicó que esta iniciativa posee una preponderante orientación operativa y participativa, buscándose contrastar aquello que se enseña en las aulas con lo que sucede efectivamente en la realidad.
Durante la ceremonia igualmente intervino el Prof. del Instituto de Economía UACh, Manfred Max Neef, quien dictó la conferencia «¿Desarrollo para la salud o salud para el desarrollo?» en la cual planteó que los indicadores cuantitativos no entregan ninguna respuesta sobre el mejoramiento real del desarrollo, sino que los cualitativos.
En la oportunidad, el Prof. Manfred Max Neef se refirió a la teoría del desarrollo a escala humana, la cual indica que es mejor el proceso de desarrollo cuando se incrementa más la calidad de vida de las personas, lo que, a juicio del académico, se mide de acuerdo a las posibilidades que tenga o no tenga la gente de satisfacer sus necesidades humanas fundamentales, tales como subsistencia, protección, afecto, participación, entendimiento, creación, ocio, identidad y libertad.
Para el Profesor UACh cualquier carencia (pobreza) de estas necesidades humanas fundamentales en extremo es generadora de una patología. En este sentido, indicó que existen patologías individuales y colectivas, como la crisis de identidad que se produjo en el conflicto entre Servia y Bosnia.
En este contexto, Manfred Max Neef sostuvo que no existe la salud individual, pues cada acto personal influye en el colectivo debido a que las personas forman parte de un sistema global. Por ello, llamó a los profesionales de la salud a asumir una actitud positiva e » irradiar salud».
Postítulo
Posibilitar a los profesionales relacionados con el área su participación en actividades de intercambio de experiencias e ideas respecto a la realidad de la salud en Chile, de modo tal que se facilite la reflexión y los cambios respecto a la mejor forma de lograr los objetivos de los equipos de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios del Sistema de Salud, es el principal objetivo del «Curso de Salud Pública para Graduados».
En este curso de postítulo, que se realizará en el Edificio Nahmías del Campus Isla Teja UACh (Auditórium II, y salas 205, 206, 207 y 208) en horario completo de lunes a viernes entre el 06 y el 24 de enero de 2003, participan un total de 30 profesionales vinculados al área de la salud provenientes de las regiones IVª, Vª, Metropolitana, VIIIª, IXª, Xª, XIª y XIIª.
Cabe destacar que este postítulo se dicta anualmente en enero desde el año 1979. A lo largo de las veinticuatro versiones del curso desarrolladas hasta enero de 2002, han aprobado este programa académico cerca de 750 profesionales, en su mayoría chilenos. Entre estos profesionales de la salud se cuentan antropólogos, asistentes sociales, biólogos marinos, enfermeras, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, kinesiólogos, matronas, médicos, médicos veterinarios, nutricionistas, odontólogos,
químicos farmacéuticos, psicólogos y tecnólogos médicos.
Mayores informaciones: Instituto de Salud Pública (Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile), Fono/Fax (63) 221282, E-mail: saludp@uach.clcl