-Se trata de un organismo asesor de Rectoría, donde se analizarán los diversos proyectos científicos respecto del deterioro y eventual recuperación del Humedal del Río Cruces.
-Para ello la UACh pone a disposición de la comunidad su potencial científico reflejado en el grupo de académicos de reconocida trayectoria en sus respectivas áreas.
Coherente con los principios fundacionales de la Universidad Austral de Chile sobre cuidado y conservación del medio ambiente, y tal como fuera anunciado por el Rector Víctor Cubillos Godoy al asumir la conducción de la Corporación en julio pasado, esta tarde (lunes 25 de septiembre) se constituyó oficialmente Grupo Científico de Estudios del Humedal del Río Cruces, integrado poracadémicos de primer nivel de las más diversas áreas disciplinarias (ver listado adjunto), presidido por el Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré Lagos, e integrado además por el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu Delgado, como representante de la unidad que coordina y fomenta la investigación científica y tecnológica al interior de la casa de estudios.
En la oportunidad, el Rector Cubillos reiteró que el tema medioambiental es una preocupación fundamental para la Universidad Austral de Chile, y en particular ha sido la problemática relacionada con la recuperación del Humedal del Río Cruces.
En tal sentido recordó que éstas han sido materias que han estado entre los temas prioritarios para la actual Rectoría, lo cual -dijo- se ha visto reflejado en que al asumir la conducción de la Universidad, «se instruyó al Prorrector para que conversara con todas las personas involucradas directa e indirectamente con los estudios relativos a la contaminación del Río Cruces, con el propósito de conformar una comisión de carácter científico, integrada por un grupo de destacados investigadores, y que hoy inicia formalmente sus funciones».
La máxima autoridad universitaria aprovechó la significativa ocasión para felicitar a los académicos que hoy forman parte de este Grupo de quienes valoró su compromiso institucional.
Por su lado el Prorrector Cofré, en su calidad de presidente del Comité, calificó esta iniciativa como una oportunidad histórica para la Universidad Austral de Chile, para los estudios que se desarrollan en relación al deterioro experimentado en el Humedal del Río Cruces, y para la probable recuperación de este ecosistema.
Desde su especialidad -la filosofía-, el Dr. Cofré recordó que para la Universidad nada de lo humano y del medio en el que despliega su existencia le puede estar ajeno, por lo que el leit motiv de esta institución es servir a la sociedad en la que se desenvuelve, espíritu que es el que efectivamente inspirará el quehacer de este Comité Científico.
Dado que a este Comité le corresponderá analizar hipótesis planteadas en los diferentes estudios relacionados con esta materia, valoró la iniciativa y destacó que al seno de este grupo podrán venir todos los académicos o grupos de académicos que tengan una propuesta interesante que socializar. «La misión del grupo será evaluar cada proyecto, proponer mejoras e incentivar a los investigadores para que -si las propuestas son solventes- las lleven adelante, pero si por alguna razón, debilidad en sus hipótesis, o falta de realismo, el Grupo podrá determinar si un proyecto no es apto».
Comité Científico
Tal como se establece en la Resolución Nº 088, el Comité se crea considerando la necesidad que la Universidad asuma un papel proactivo desde el punto de vista científico en la investigación de las causas del deterioro del medio ambiente de la zona sur del país y, especialmente en relación al Humedal del Río Cruces de Valdivia.
Asimismo, se espera contribuir en la determinación de los mecanismos para la eventual recuperación de dicho ecosistema considerado sitio de importancia internacional por la Convención Ramsar, y declarado Santuario de la Naturaleza por el Gobierno de Chile en 1981.
Igualmente, se considera el potencial científico que exhibe la Universidad Austral de Chile para investigar las causas del deterioro del medio ambiente local, así como la capacidad de proponer -ante los organismos gubernamentales, privados y ciudadanos que corresponda-, las medidas técnicas y científicas tendientes a revertir el daño ambiental ya establecido.
El grupo de estudio del Humedal Río Cruces que hoy se constituye es la instancia llamada a ser el lugar natural para analizar y debatir los proyectos científicos que sobre esta materia (deterioro ambiental del Humedal del Río Cruces) generen investigadores de la UACh.
En concordancia con lo establecido por la actual Rectoría, será obligación del Grupo Científico examinar atentamente los proyectos y estudios que sean sometidos a su consideración por los académicos interesados y, una vez evaluados, entregar un informe al Rector para que éste lo ofrezca como aporte científico de la Universidad a la comunidad académica y a las autoridades públicas y privadas que se interesen por tomar medidas correctivas destinadas a mejorar el medio ambiente y revertir los deterioros que pudieren haberse producido por diversas causas.
En la resolución Nº 088, se consigna además la creación de un «Fondo de Investigaciones Río Cruces», que tendrá por objeto servir de apoyo y sustento a la investigación sobre la problemática que afecta al Humedal del Río Cruces. Este fondo se conformará con aportes corporativos, y se promoverá la concurrencia de donaciones externas incondicionadas (es decir que no comprometan la independencia académica de los investigadores y el honor de la Universidad), y que puedan provenir de organismos públicos, privados, ONG, organismos internacionales, y de toda aquella persona natural o jurídica que deseen cooperar ya sea por medio de donaciones monetarias o mediante instrumentos científicos y bienes atingentes a la investigación.