En el marco del ciclo de charlas «Situación Actual y Perspectivas del Desarrollo Rural en Chile» organizado por el Programa de Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, la parlamentaria por la VI Región, Alejandra Sepúlveda (quien es Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados) dictó una charla hoy (miércoles 20 de octubre) a las 15.00 horas en el Auditórium 03 del edificio Nahmías UACh (Campus Isla Teja).
«Diagnóstico y propuestas para la pequeña agricultura en el marco de los Tratados de Libre Comercio» se denominó la ponencia en la que Alejandra Sepúlveda (ex alumna UACh) hizo un análisis crítico de la situación que vive actualmente este sector de la sociedad rural.
La parlamentaria puso en evidencia que la actual estrategia exportadora silvoagropecuaria incluye nuevos mercados, productores y actores; pero no considera a los pequeños agricultores que tradicionalmente han vivido de esta actividad.
En su opinión, no es fácil para los pequeños agricultores competir y vender sus productos en el extranjero, considerando, por ejemplo, que poder exportar un container de ajo y cebolla cuesta $10 millones de pesos.
Por otro lado, señaló que falta voluntad política por parte del Estado para cambiar las cosas. Si esto continúa así, advirtió que el modelo económico y el mercado seguirán marcando la misma tendencia de concertación de la riqueza.
Por la importancia de la pequeña agricultura para Chile (por la cantidad de personas que la integran y el número de empleos que genera), manifestó la necesidad de que el Estado sea cada vez subsidiario con este sector de la economía.
En esa línea mencionó nueve propuestas presentadas al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y que buscan rectificar el modelo económico para poder incorporar a esta pequeña agricultura no al proceso exportador si no al crecimiento de la vida nacional.
Entre las medidas se encuentran la creación de la Subsecretaría de PYMES (rurales y urbanas), modernización de la institucionalidad pública del sector silvoagropecuario con una mirada hacia el sector de la pequeña agricultura, perfeccionamiento y desarrollo de mercados de insumos y productos, establecimiento de un fondo nacional de transformación estructural de la agricultura chilena, ley marco para promover y fomentar la asociatividad de los agricultores, promoción de un sistema de incentivo para el recambio generacional, establecimiento de un programa de formación y capacitación de agricultores, creación de un Servicio Regional de Desarrollo Rural, y restablecimiento de la Comisión Intersectorial del Desarrollo Rural.