Una entretenida y provechosa jornada de ciencia, conocimiento y diversión, vivieron los escolares pertenecientes a los establecimientos participantes del proyecto sobre ecosistemas acuáticos, “Mi entorno acuático nos cuenta”, ejecutado en conjunto por la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt y el Programa EXPLORA CONICYT, el cual llegó a su fin el pasado viernes 17 de abril.
El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar habilidades científicas en niños y niñas que presentaran afinidad por la ciencia los que, a través de un estudio exploratorio, fueron capaces de indagar y comprender el entorno acuático cercano a su comunidad escolar. Es así como en la finalización del proyecto se reunieron las mayoría de las escuelas participantes , tales como Escuela Rural Río Blanco, Escuela Libertad, Escuela Rural La Chamiza y Escuela Rural San José de la comuna de Calbuco.
La actividad de cierre se inició con un recorrido en el Gimnasio de la Sede, donde los alumnos pudieron presenciar distintos stands relativos al proyecto, tales como fotografías de las actividades de exploración en que ellos mismos participaron, maquetas de iniciativas sobre energías renovables, fichas sobre la flora y fauna de los ecosistemas acuáticos analizados, entre otros.
Además, los escolares participaron de dos charlas dictadas por expertos de la misma Universidad y por la Fundación Senderos de Chile, quienes profundizaron sobre el tema de los humedales y sobre las aves que se pueden avistar en los sectores costeros de Puerto Montt y Calbuco. Posterior a ello, los pequeños se deleitaron con un número artístico de clowns y malabarismo.
Cabe destacar que durante la actividad de cierre se presentó a la comunidad el CD “Sonidos de mi entorno”, un compilado de sonidos grabados durante los distintos talleres realizados y que relatan las sensaciones, opiniones e historias de cada entorno analizado, más la presentación del material educativo, como pósters.
Para finalizar, se realizó la ceremonia solemne de cierre, donde la Directora Alterna de la iniciativa, Thamara Matamala, hizo un repaso de lo que fue el proyecto, como asimismo se entregó una distinción a cada una de las escuelas participantes. Todo terminó con una visita guiada por las dependencias de la universidad, en un marco de gran entusiasmo por parte de cada uno de los alumnos participantes.