* Revise galería de fotos aquí
La “Primera Jornada de Integración Académica de Enfermería con la Red de Salud Región de Los Lagos 2015”, se llevó a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián, en la ciudad de Puerto Montt y fue convocada por la Seremi de Salud Región de Los Lagos, el Servicio de Salud Reloncaví, la Red de Universidades de Puerto Montt – Carrera de Enfermería (Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Universidad Santo Tomás) y el Colegio de Enfermeras de Chile.
El encuentro inició con una ceremonia encabezada por el Dr. José Antonio Vergara en representación de la Seremi de Salud. También participaron: la Subdirectora Gestión de Cuidado del Hospital Dr. Eduardo Schütz, Marta Barrera, la Presidenta Regional del Colegio de Enfermeras, Marcela Velásquez, la Decana Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Astrid Ourcilleón, directores de Escuelas de las Carreras de Enfermería, docentes y estudiantes.
El objetivo principal del encuentro, fue destacar la integración en la formación de los futuros profesionales, para lo cual se efectuaron diversas ponencias de docentes y enfermeros que prestan servicios en el Hospital de Puerto Montt y en diferentes Escuelas de Enfermería de la ciudad. Dentro de los temas que se trataron, destacaron: Ética, administración, liderazgo, calidad y acreditación, el rol asistencial, el rol educativo, el rol investigativo, entre otros.
En este contexto la académica de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt UACh, Daniela Raffo Carvajal, desarrolló la ponencia “Rol de Enfermería en la gestión del cuidado: una mirada desde lo asistencial”.
También, se analizó en detalle los logros que ha tenido la Gestión del Cuidado, en el Hospital de Puerto Montt lo que constituye una experiencia notable a nivel nacional.
Respecto a esta jornada, la Directora de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt, Mg. Paula Soto Parada, destacó “lo positivo de la iniciativa fue el aspecto colaborativo, donde fue posible que todos los entes formadores participaran en igualdad de condiciones.” Además, manifestó que; “los profesionales enfermeros que trabajan en diferentes ámbitos e instituciones estamos llamados a sumar fuerzas, a realizar las cosas de la mejor manera por el bien de la profesión, las personas, las familias y las comunidades.”