La Dr. Irene Grant, profesora titular de Microbiología y Seguridad Alimentaria en Queen´s University de Belfast, Irlanda del Norte, visitó la Universidad Austral de Chile, en el marco del proyecto FONDECYT 1161633 que dirige el Dr. Miguel Salgado, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria y responsable del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la misma Unidad.
Según explicó el docente e investigador de la UACh, la Dra. Grant es experta mundial en un sistema de diagnóstico que utilizarán en el proyecto de investigación que el ejecuta y que «busca evaluar la actividad antibacteriana de los iones de cobre contra MAP en la leche como un novedoso protocolo de descontaminación, con el objeto de cortar una vía importante de transmisión de la infección (…) Tuvimos la suerte de conocernos -con la Dra. Grant- en un congreso hace algún tiempo atrás, así que la invitamos y ella amablemente aceptó. Ha sido un lujo tener una experta mundial en nuestro laboratorio trabajando con nosotros”, declaró el Dr. Salgado.
La Dra. Irene Grant se ha dedicado a investigar sobre Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis y su resistencia al calor, presencia en productos lácteos, métodos para su detección y enumeración precisa en leche y heces. Asimismo ha publicado extensamente sobre este tema y es reconocida como una autoridad internacional sobre esta bacteria transmitida por los alimentos y potencialmente zoonótica.
Consultada sobre lo que pudo observar en el laboratorio que dirige el Dr. Salgado, la investigadora señaló que “en algunos aspectos el laboratorio de la UACh es similar a mi laboratorio. Las diferencias tienen que ver con la disponibilidad de equipamiento, pero las prácticas son buenas y estoy feliz de transferirles el test que desarrollé, con el que podrán detectar la bacteria de forma más rápida”, comentó la invitada.
Otras actividades
El Dr. Salgado además detalló que durante su visita la Dra. Grant ha ofrecido tres charlas: una clase para el curso de Microbiología Veterinaria Aplicada del Doctorado en Ciencias Veterinarias; una charla para el personal del Laboratorio de Alimentos y Aguas de la UACh; y una charla para los estudiantes graduados con quienes habló sobre el sistema de postgrado de Gran Bretaña y particularmente de su Universidad.
La académica irlandesa indicó que una de las grandes diferencias que ella pudo observar tiene que ver con el tiempo de duración de los programas ya que habitualmente los doctorados en Irlanda del Norte tienen una duración de tres años, mientras en que Chile se precisan de entre cuatro y cinco años para completar un programa.
“Yo recomendaría ofrecer cursos más acotados sobre ética investigativa, diseños experimentales o análisis estadísticos, quizás cursos que tengan que ver con el desarrollo personal, cursos científicos o técnicos, pero sobre todo la posibilidad de hacer estos cursos paralelamente al trabajo en laboratorio. Esto para no tener que esperar un año y medio antes de poder empezar a trabajar en lo que el estudiante va a investigar”, concluyó la Dra. Grant.