En Vicerrectoría Académica y con la presencia del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori Arellano, el equipo que encabeza el Dr. Víctor Olavarría (Instituto de Bioquímica y Microbiología) dio a conocer un nuevo sistema de detección de tres virus catalogados como “Enfermedades de Denuncia Obligatoria” por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en específico los que producen la Diarrea Bovina (BVDV), Herpes Bovino (BHV-1) y Leucosis Bovina (BLV). Análisis que entrega un resultado en un plazo máximo de 72 horas, lo que permitiría a los productores ganaderos tomar las medidas necesarias para que estos animales no infecten a los demás.
Esta fase final del proyecto realizado a través de la colaboración entre el Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF IT15I10016), Universidad Austral de Chile y SAG; el Dr. Olavarría entregó todos los antecedentes para que la entidad gubernamental haga las validaciones correspondientes a la espera de una futura implementación.
En este contexto, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero manifestó su conformidad y entusiasmo por la información recibida, junto con sentir seguridad en que la validación será positiva.
“Los hemos apoyado, por lo tanto nos parece interesante y lo que hemos visto acá son resultados que hoy tenemos que validar, justamente con el propósito de poder tener un sistema ágil, rápido y más económico para poder diagnosticar 3 patologías: diarrea viral, leucosis y herpes. Por lo tanto, me voy bastante satisfecho, de igual modo con la nueva propuesta que están haciendo para ver la posibilidad de un trabajo futuro. Siempre es interesante la cooperación entre el Servicio Agrícola y Ganadero y la Universidad Austral de Chile”, destacó el Director Ángel Sartori.
En la jornada se explicó que las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía concentran el 73,2% de la masa bovina, donde existen pérdidas entre un 10 y 15% por acción de estos agentes patógenos (diarrea, herpes y leucosis), dado que la confirmación del diagnóstico puede demorar hasta 45 días, tiempo en el cual se puede ver afectada toda la producción ganadera.
“La estrategia que se emplea en Chile se basa en serología indirecta que permite detectar la reacción del huésped a la infección a través de la cuantificación de la respuesta inmune generado por el animal infectado. Básicamente se detecta cuánto anticuerpo específico contra él o los patógenos están circulando. Este sistema es económico y robusto, pero depende de diversas variables que pueden conducir a interpretaciones erradas. Los animales inmunodeprimidos pueden generar resultados falsos negativos y muchos patógenos disminuyen el título de inmunoglobulinas. Los animales vacunados pueden entregar resultados falsos positivos en ausencia de viremia”, dijo el investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología.
El sistema creado en la UACh identificó las secuencias genómicas estables de los patógenos en base a muestras de sangre y leche. Posteriormente se realizó un muestreo en las 12 comunas de la región, obteniendo una primera fotografía epidemiológica, los cuales serán expuestos al público al cierre del proyecto en el mes de junio (2018).