Al día de ayer, lunes 4 de julio, el Instituto de Salud Pública de Santiago había confirmado seis casos de rabia en murciélagos en la Región de Los Ríos, en tanto que la Autoridad Sanitaria Regional precisó que cuatro de estos casos son de Valdivia y los dos restantes de Futrono y Río Bueno.
Ad portas de celebrarse el Día Mundial de la Zoonosis, la Dra. Carla Rosenfeld, docente del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile a cargo de la asignatura de Salud Pública —Facultad de Ciencias Veterinarias—, junto con reiterar las medidas para evitar riesgos, recordó a la comunidad que en Valdivia cohabitamos con colonias de murciélagos que viven en los entretechos de las casas y en áreas boscosas, por lo que es importante estar informados y no eliminarlos sin que se constate que son portadores del virus de la rabia, ya que son beneficiosos para mantener el equilibrio ecológico y la ley los protege.
La profesional, experta en zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a las personas), aclaró que existen dos tipos de rabia: la rabia transmitida por los perros a las personas, a través de mordeduras, la cual se encuentra actualmente controlada en el país y que no ha presentado casos. Y el otro ciclo es un tipo denominado silvestre, donde participan los murciélagos. Éste es el ciclo que actualmente se está presentando en la Región de Los Ríos.
Al respecto, advirtió: “En el ciclo silvestre debemos considerar que la eliminación de murciélagos solo puede ocurrir cuando se diagnostica rabia en la colonia de murciélagos; para ello los profesionales de la SEREMI de Salud envían a los murciélagos afectados o muertos al Instituto de Salud Pública, que hace el diagnóstico de la enfermedad. Una vez realizado el diagnóstico se aplica la normativa Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los Animales del Ministerio de Salud, MINSAL, que establece la eliminación de la colonia por riesgo de transmisión de la enfermedad a otras especies y medidas de prevención”.
En ese contexto, informó que la población de murciélagos está protegida por la Ley de Caza del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Son controladores de poblaciones de mosquitos y desde ese punto de vista son beneficiosos para el equilibrio ecológico. Solo pueden ser eliminados si en la colonia se confirma la presencia del virus de la rabia. Si alguien quiere eliminarlos, será multado”, subrayó.
Vacunar a perros y gatos
La rabia en animales puede presentarse como rabia muda, cuando los animales se esconden y fallecen. O bien como rabia furiosa, cuando estamos frente a perros mordedores. En los últimos años se han detectado sólo casos de rabia en murciélagos, no en otras especies. La Dra. Rosenfeld recordó que tanto los perros como los gatos (con y sin dueño) deben ser vacunados todos los años contra la rabia, como una medida para prevenir el contagio, considerando que dicho virus representa un riesgo para las poblaciones canina, felina y eventualmente la humana.
Los murciélagos son un reservorio natural de la rabia y en Valdivia cohabitamos con murciélagos. La rabia es una enfermedad endémica en murciélagos, antecedente que demanda estar informados y preparados siempre para tomar medidas de prevención.
Es importante señalar que la rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda irreversible. Se transmite entre animales de sangre caliente, y también al ser humano a través de mordedura y contacto, o por mecanismos indirectos como la inhalación de aerosoles. Si la persona no se vacuna después de exponerse, es mortal.
En ese contexto, el SEREMI de Salud de Los Ríos, Dr. José Llambías, fue enfático en reiterar a la población la necesidad de seguir las indicaciones para el resguardo personal frente al avistamiento de murciélagos, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública.
Cómo proceder ante la presencia de murciélagos
Refiriéndose al hallazgo de un ejemplar con rabia en la UACh, el Director de Servicios de la casa de estudios, Pablo Ojeda, informó que está en curso la investigación en el punto donde fue encontrado y en su entorno, para determinar si hubo o no contactos. “Es importante que nuestra comunidad universitaria conozca la forma correcta de proceder en caso de encontrarse con un ejemplar y se informe del protocolo preparado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, que indica paso a paso cómo actuar”, señaló.
En tanto que Mario Monroy, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, informó sobre las medidas a tomar en la UACh que lo primero que se debe hacer es evacuar el área de personas y cerrar accesos para evitar que el o los ejemplares escapen del recinto. La persona que encuentra el ejemplar debe informar inmediatamente a la Central de Vigilancias de la UACh al teléfono 63 221222 (o anexo 1222). En la Central de Guardias se pedirá apoyo para su captura a la empresa de control sanitario contratada por la Universidad.
Si por cualquier motivo funcionarios de la empresa no puedan acudir, la captura deberá hacerla un funcionario de la Universidad que esté debidamente capacitado. Para ello deberá solicitar a la Central de Guardias un kit de captura.
Es importante recalcar que la captura deberá hacerse utilizando guantes y mascarillas apropiadas, disponibles en el kit de seguridad.
Posteriormente el murciélago debe ser depositado en una caja plástica o doble bolsa plástica, las que deben ser selladas, revisando que el sello sea seguro. Una vez capturado, se completa la ficha de captura (se encuentra en el kit) con todos los datos solicitados para hacer seguimiento posterior.
Para conocer el protocolo completo, preparado por el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la UACh, ingrese a este enlace
Vuelo errático
Generalmente, los murciélagos en las ciudades habitan en entretechos (también conocidas como gateras) de construcciones antiguas. Cuando salen de éstas es necesario saber cómo actuar para evitar riesgos ya que estos animales pueden ser portadores de rabia, en especial cuando salen de día y tienen comportamientos erráticos, por ejemplo, vuelo torpe.
Ver informativo murciélagos, SEREMI de Salud de Los Ríos 1 y 2.