Mediante una ceremonia organizada por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC, adscrito a la Dirección de Estudios de Pregrado) se realizó la tarde del viernes 20 de diciembre en el Salón Jorge Millas la entrega de Certificados de Aprobación del Curso de Habilitación Pedagógica, inserto en el Programa de Formación en Competencias Docentes denominado “Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes”.
En la oportunidad el Rector Dr. Víctor Cubillos destacó que esta ceremonia forma parte de un “un proceso que tiene que ver con la calidad de la Universidad”. Esto abordando la calidad en el amplio sentido, no sólo vinculada a los procesos de acreditación, si no que también a la investigación y a los procesos formativos, entre otros aspectos.
Igualmente puso en relieve el alto posicionamiento de la UACh en los últimos ranking de Universidades lo cual –dijo- “es resultado de un esfuerzo corporativo”. En ese marco, junto con felicitar al Director de la DACIC Dr. Rafael Jarpa por el trabajo realizado, planteó que “la mejor publicidad la hacen los estudiantes”.
Estudiantes en el centro del quehacer universitario
Por su parte el Vicerrector Académico de la Corporación, Dr. Oscar Galindo se refirió a la importancia de “poner en el centro de nuestro quehacer a los estudiantes tal como lo dice el Rector Fundador Eduardo Morales”. Además recordó las palabras del doctor Alberto Cristoffanini para quien el “valorar la actividad de la docencia era fundamental para hacer una Universidad”.
En otro momento de su intervención mencionó que el DACIC ha generado políticas que aportan a colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de desarrollar programas de apoyo de distinta naturaleza, como proyectos de innovación docente y reconocimiento a los profesores comprometidos con la docencia de pregrado. La idea –sostuvo- es “generar condiciones para que la actividad de la docencia sea reconocida en todos los niveles de nuestro quehacer”, junto con “contribuir a generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes quienes tienen determinadas características”.
A su turno el Jefe del DACIC. Dr. Rafael Jarpa subrayó que este departamento busca asegurar dos procesos fundamentales: la docencia y el diseño curricular. Esto con miras a entregar a los docentes herramientas para abordar los nuevos escenarios y estudiantes que ingresan a la Universidad producto de la masificación de la educación superior en los últimos 20 años, lo que ha permitido por ejemplo que desde el 2003 integren las casas de estudios superiores jóvenes provenientes de los quintiles de menores ingresos -1, 2 y 3-. “Tenemos que hacernos cargo de los estudiantes que estamos recibiendo”, añadió.
Como parte de la ceremonia la estudiante de Terapia Ocupacional Patricia Jara interpretó “La Jardinera” de Violeta Parra y “Héroe” de Mariah Carey.
También se aprovechó la ocasión para entregar la piocha de la UACh a Diana Movilla, Instituto de Obras Civiles, académica que participó en el curso de inducción organizado por la Vicerrectoría Académica y la DACIC. Asimismo fue presentada la nueva integrante del equipo de la DACIC Janet Cádiz.
Cabe destacar que la DACIC tiene como propósito articular la ejecución de las acciones propias del proceso de formación para la docencia universitaria con miras al mejoramiento continuo y educación permanente de los académicos. Además le corresponde estimular, asesorar y acompañar el desarrollo de los diseños curriculares en las diferentes etapas de concreción: investigación, programación, instrumentalización, ejecución, seguimiento y evaluación.
Académicos que recibieron certificados
Aunque no todos pudieron estar presentes le correspondió recibir estos certificados a los siguientes académicos:
Pedro Aravena Torres, Instituto de Anatomía, Histología y Patología.
Rodrigo Browne Sartori, Instituto de Comunicación Social
Roberto Chacana Arancibia, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Claudio Fuentealba Aguilera, Centro de Docencia en Ciencias Básicas
Andrés Horn Morgenstern, Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Israel Juárez Membreño, Instituto de Odontoestomatología
Alvaro Leiva Cáceres, Centro de Deportes y Recreación
Óscar Martínez Viveros, Instituto de Bioquímica y Microbiología
Francisco Morera Galleguillos, Instituto de Farmacología y Morfofisiología
Jorge Nimptsch Maas, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas
Pablo Ojeda Hess, Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Amalia Ortiz de Zárate, Instituto de Lingüística y Literatura
Cecilia Quintrileo Llancao, Instituto de Lingüística y Literatura
Paola Ramírez Jelvez, Instituto de Ciencias Químicas
Fredna Riquelme Quezada, Centro de Docencia en Cs. Básicas
Rubén Soto Gómez, Instituto de Comunicación Social
Luis Vargas Chacoff, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas
Virginia Vásquez Fierro, Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Laura Nahuelhual, Instituto de Economía Agrarias
Marcelo Ratto Fuster, Instituto de Ciencia Animal
Tirza Barría Catalán, Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Scarlette Hernández Vigueras, Instituto de Odontoestomatología
Ivna Ximena Vivar Muñoz, Instituto de Odontoestomatología
Ernesto Carreaux Uribe, Laboclin
Alexandre Corgne, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas
Fernando de la Costa Lara, Instituto de Administración
Romane Landaeta Sepúlveda, Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Cristian Mondaca, Instituto de Economía
Diana Movilla Quezada, Instituto de Obras Civiles
Ananda Muller Pereira, Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias
Fernando Muñoz León, Instituto de Derecho Público
Julio Rojas Mora, Instituto de Estadística
Marta Silva Fernández, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Carolina Vergara Llanos, Instituto de Odontoestomatología