En una ceremonia realizada la tarde del jueves 04 de abril en el Edificio 9000 del Campus Miraflores se entregaron certificados a los 37 (as) funcionarios (as) que realizaron el Diploma en Gestión Integrada de Procesos, desarrollado en el marco del Plan de modernización de la gestión institucional que está impulsando la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa UACh.
El programa de capacitación impartido ha tenido como objetivo desarrollar y potenciar habilidades para la gestión integrada de procesos en los equipos de la Dirección de Finanzas y Dirección de Personal principalmente. Es por ello que los distintos módulos estuvieron orientados a fortalecer las competencias técnicas y operativas de los participantes en los módulos relacionados con el mejoramiento continuo y control de procesos, diseño de procedimientos, gestión integrada de procesos y gestión del cambio.
En la oportunidad, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino, «agradeció a cada uno de los participantes que con mucho entusiasmo y dedicación pudieron aprobar los módulos fundamentales de este programa». Señaló además que «esta iniciativa buscó capacitar a nuestro capital humano, comenzando con dos direcciones de la Vicerrectoría (Dirección de Personal y la Dirección de Finanzas). Sin embargo, con el tiempo, se amplió la capacitación a otras áreas de la Vicerrectoría, lo que permitió que adicionalmente se capacitara a 21 personas más, en a lo menos, dos módulos fundamentales”.
Este programa de capacitación está directamente asociado al Proyecto de Mejoramiento Institucional (MGI), que tiene como objetivo evaluar la factibilidad técnica y económica de la implantación de un nuevo sistema de gestión integrada (ERP) para la planificación y el control de los diferentes recursos que la organización utiliza en su operación día a día. «Esta plataforma nos permitirá realizar una mejor gestión sobre el uso de los recursos que existen en nuestra institución”, explicó el Vicerrector.
Capacitar para el cambio
“El éxito de un proceso de modernización en una organización, depende en gran medida de la adquisición de conocimientos y herramientas técnicas por parte de su capital humano. En ese contexto, este programa de capacitación habilita a nuestros funcionarios para que puedan enfrentar, con la mejor preparación posible, este desafío de cambio”, destacó el Dr. César Pino.
La capacitación comenzó el 2016 y se extendió hasta el 2018. Se espera que durante el 2019, se implementen algunas actualizaciones de esos módulos, lo permitirá a otros participantes completar su proceso formativo y obtener su certificación.
Opinión de quienes participaron en capacitación
Entre quienes participaron en estas capacitaciones se encontraba Juan Carlos Navarro, director del proyecto MGI de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, quien expresó que “esta experiencia va en la misma dirección del proyecto de modernización que tiene en carpeta la Universidad, el que se desarrollaría a partir del segundo semestre 2019. El gran aporte de esta capacitación fue que nuestros funcionarios pueden mapear las actividades de sus procesos y, a través de ello, revisar lo que hacemos en nuestro trabajo día a día y cómo podemos mejorar”.
Nayareth Novoa, funcionaria de la Dirección de Personal, manifestó: “Siento que aprendí mucho pues eran temas en los que no tenía el conocimiento. Más que nada para de una forma ver las actividades cotidianas y poder traspasarlas a papel. Con ello, otras personas podrán adquirir ese conocimiento”. En su opinión, “fue útil para ver el proceso en sí de cada actividad que uno realiza. De repente cree que es nada, pero al desglosarla en cada actividad se nota lo que uno hace”.