Una motivadora participación de 52 estudiantes de distintos colegios del país tuvo el primer Taller de Filosofía con Jóvenes que en su primera sesión tuvo por nombre “Introducción a los problemas y preguntas de la filosofía«, guiado por el académico Yerko Manzano. La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, y la académica Dra. Carolina Ávalos, del Instituto de Filosofía, quien moderó la conversación entre las y los jóvenes que participaron de este primer encuentro.
Introducción a la filosofía ¿Qué significa amar la sabiduría?
El docente Yerko Manzano, del Instituto de Filosofía, comenzó su presentación con una introducción sobre la filosofía y las distintas áreas de estudio que tiene este campo disciplinar, ampliando con la referencia bibliográfica El Banquete de Platón. Por medio de ejemplos cotidianos, acercó la temática a quienes participaron de este primer taller.
Con un lenguaje muy ameno, Manzano contó las reflexiones de Platón y los primeros filósofos que comenzaron a reflexionar sobre el nacimiento de Eros y del amor, centrando su clase en los planteamientos de Aristófanes y Sócrates sobre el amor.
“La teoría de este filósofo sobre el amor era que antes los hombres y las mujeres estábamos unidos, teníamos dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. En este contexto los Dioses en un primer momento quisieron terminar con la vida humana, sin embargo, reflexionándolo mejor, decidieron partirlos en la mitad y es así como queda el hombre y la mujer en la búsqueda permanente de su media naranja”, explica el académico.
“Así nace la idea de Aristófanes de que el amor es buscar a esa mitad que separaron los dioses”, precisó el docente.
Por su parte, Sócrates cuenta la historia que le enseñó su maestra sobre el amor Diotima de Mantinea. “Todo parte el día que nace. Los dioses celebran su llegada hasta que llega Penia, quién vio a Poros, el Dios de las oportunidades y tiene una relación con él, que da nacimiento a Eros, el Dios del amor”.
El docente concluyó su ponencia diciendo: “La filosofía es amor por la palabra, los filósofos y las filósofas no son sabios, sino que son enamorados de la sabiduría”. Además, agregó: “Es una filosofía que nos sirve para argumentar a los ejercicios arbitrarios del poder, cuando el poder se ejerce por la pura fuerza, la filosofía pondría argumentos racionales o de raciocinio a los argumentos que son de pura autoridad”, destacó el académico.
Reflexiones de estudiantes
El encuentro tuvo una destacada participación de las y los estudiantes, quienes realizaron varias intervenciones terminada la ponencia del profesor Yerko Manzano. Los jóvenes valoraron el taller y comentaron cuál había sido su acercamiento e interés por la filosofía, dando un análisis también a la forma en la que se enseña en los colegios esta disciplina y la necesidad de que haya más educación en esta área del saber.
Teresa Maldonado Molina, del Instituto Inmaculada Concepción, Valdivia, comentó: “En lo personal considero que la filosofía es muy cuestionadora y esto es un aspecto bastante positivo porque nos lleva a ver las cosas desde otra perspectiva, nos lleva a preguntarnos miles de cosas a las que tal vez podamos dar una respuesta o no, y eso provoca poder expandir el tan preciado saber”.
En tanto, Felipe Seguel, del complejo educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén (Gorbea), destacó la dinámica del taller: “Encuentro que no se pudo haber realizado de mejor manera, el taller estaba muy bien estructurado y los expositores demostraban una increíble pasión y dominio en el tema. La verdad, la hora se me pasó volando, y lo mejor de todo es que dieron espacio a que todos participáramos y debatiéramos de forma muy respetuosa y organizada. Simplemente fue magnífico. Estoy ansioso por entrar al taller de la próxima semana”.
Balance
Para Yerko Manzano, la idea de realizar un taller desde un principio fue una idea prometedora, sin embargo, que cincuenta personas se reúnan sin más incentivo que un genuino interés por la filosofía, quizás menos que eso, curiosidad por la filosofía, ya era interesante, pero lo recepción y el clima del diálogo fue mejor de lo que esperaba.
El académico destacó la gran participación de estudiantes y en ese sentido y precisó: “Esto nos habla de una honesta búsqueda por aprovechar estos espacios por parte de los jóvenes, y quizás esa búsqueda no la hemos tomado en cuenta, o por lo menos no lo suficiente y sin embargo existe y es tan real como el diálogo que sostuvimos en la primera sesión”.
Sobre la participación de los estudiantes, manifestó: “Surgieron reflexiones muy interesantes, quizás por el tema de la primera sesión, reflexiones sobre el mismo proceso de aprender filosofía, sobre su importancia y por sobre todo el rol cuestionador de la filosofía como una forma de pensar la cotidianidad especialmente en sus dimensiones éticas y políticas”.
Finalmente, el profesor Manzano destacó la diversidad de voces, de distintas edades, ciudades y experiencias con la filosofía: “Esa diversidad de hablantes nos permitió transitar desde asuntos muy generales, hasta otros personales, así como también tocar aspectos algo más técnicos o conceptuales”.
Por su parte, la docente Carolina Ávalos, moderadora de este primer taller, destacó la importancia de generar estas instancias por parte de la Universidad: “Creo que hoy más que nunca la Universidad tiene una responsabilidad con los jóvenes, sobre todo considerando que, estemos de acuerdo o no, es ella la que tradicionalmente ha ‘administrado’ la filosofía y las otras disciplinas«.
Además, señaló que la filosofía es indispensable en la sociedad actual. “Hoy, cuando las certezas se han desestabilizado, donde el futuro es incierto, donde la ciencia no tiene respuesta y donde cada vez más se agudiza la desigualdad y la injusticia, la filosofía se hace imprescindible. Porque la clase de filosofía nos desafía como académicas y académicos a proponer un lugar donde todas y todos seamos iguales, donde todas las palabras sean valoradas y escuchadas, y donde las ideas circulen libremente”, destacó Ávalos.
Los talleres continuarán el próximo lunes 17 de agosto a las 18:00 horas con su segunda sesión, que lleva por nombre La reflexión filosófica en la pandemia, también a cargo del docente Mg. Yerko Manzano.
Y continuarán el próximo 24 de agosto con el taller Las Mujeres en la Filosofía, dictado por la Dra. Carolina Ávalos, culminando el 31 de agosto en el mismo horario con el último taller de Filosofía con Jóvenes con la temática Las preguntas sobre la filosofía feminista.
Los talleres son gratuitos y abiertos a estudiantes que estén cursando entre primero y cuarto medio de establecimientos públicos, privados y particulares subvencionados de todo el territorio nacional.
Las y los estudiantes interesados en participar deberán llenar la ficha de inscripción disponible en: https://forms.gle/JxoWTPLQoqn6HDrR9