Un encuentro de diálogo y coordinación llevó a cabo el equipo de coordinadores de nodos del proyecto Conocimientos 2030: Conocimientos en Diálogo en el Sur Austral. La reunión se realizó en el Edificio Guillermo Araya (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile) y contó con la presencia de la Decana Dra. Karen Alfaro, Directora del proyecto; la coordinadora ejecutiva, Valentina Jara; el académico Robinson Silva, coordinador del Nodo Ruralidad, Paisaje y Sustentabilidad; las académicas Debbie Guerra -coordinadora del Nodo Género y Diversidades- y Javiera Medina – coordinadora del Nodo Imaginarios y Narrativas Transmedia-; y Katherine Barriga, gestora de proyectos de creación artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios.
En su etapa de diagnóstico, el proyecto Conocimientos 2030: Conocimientos en Diálogo desde el Sur Austral contempla el trabajo mediante nodos críticos, los cuales corresponden a seis ejes temáticos de acción universitaria, actualmente trabajados al interior de la UACh a través del desarrollo de actividades de generación de conocimiento y que se articulan con problemáticas del territorio sur-austral.
Los nodos de trabajo que contempla el proyecto son Derechos Humanos y Memoria, a cargo del académico Alberto Coddou del Instituto de Derecho Público; Género y Diversidades, a cargo de la académica Debbie Guerra del Instituto de Estudios Antropológicos; Patrimonio e Interculturalidad, a cargo de la académica Tirza Barría del Instituto de Arquitectura y Urbanismo; Territorio y Sustentabilidad, a cargo del académico Robinson Silva del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Políticas Públicas, Territorio y Migración, a cargo del académico Gustavo Beade del Instituto de Derecho Público; e Imaginarios Narrativos Transmedia, a cargo de la académica Javiera Medina de la Escuela de Creación Audiovisual.
La académica Debbie Guerra, coordinadora del Nodo Género y Diversidad, valoró la reunión y destacó el trabajo interdisciplinar que se realizará con los nodos que contempla el proyecto: “Como primera reunión me parece que es bien importante, porque primero nos empezamos a conocer, empezamos a reflexionar de cómo llevar a cabo este desafío, porque es un tremendo desafío lograr diagnosticar la situación en estos ámbitos hasta abril. Entonces, uno es el desafío de hacer este trabajo, otro la potencialidad del encuentro interdisciplinario. Creo que eso es uno de los aspectos más importantes, que sea inter-facultades y que permita pensar los problemas interdisciplinariamente de distintas miradas y llegar a una solución compleja porque los problemas son complejos, entonces yo creo que esa es la potencialidad y el desafío finalmente”.
Trabajo de los nodos
La metodología de trabajo de los nodos contempla dos etapas. La primera, de carácter interno, considera la convocatoria a académicos(as) de las tres facultades involucradas a participar en diálogos abiertos en torno a cada uno de los ejes temáticos señalados, con el objetivo de identificar y caracterizar el estado de desarrollo de cada eje temático en la UACh en relación a la inter/transdisciplina, vinculación con el territorio y generación de investigación aplicada. Todo esto con el propósito de delimitar los principales desafíos y posibilidades para el desarrollo del eje temático en la UACh que permita la generación de conocimiento en diálogo con las necesidades territoriales.
Por otra parte, la segunda etapa contempla la realización de un diagnóstico con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas con el fin de identificar los desafíos de los ejes temáticos en relación a la injerencia en políticas públicas y el desarrollo de innovación social, pública y cultural. Y, con ello, proyectar elementos a trabajar en cada eje temático que permita impactar en la generación de respuestas oportunas para enfrentar los desafíos que se determinen.
Katherine Barriga, gestora de proyectos de creación artística de la VIDCA, destacó el objetivo de la iniciativa y el aporte institucional que significará en el marco de la primera etapa de diagnóstico: “Me pareció una reunión súper importante, yo creo que este proyecto tiene una muy buena proyección para la Universidad, ya que atiende líneas estratégicas y cambios estructurales. Finalmente, está atendiendo a tres facultades y tres áreas del conocimiento que tienen muchos componentes como interdisciplina y que tienen mucho potencial para crecer dentro de la Universidad, es una instancia para participar y para hablar desde diferentes disciplinas sobre la forma de producir nuevo conocimiento y eso es clave para que la Universidad se desarrolle y piense como a futuro nuevas formas en las que se organiza internamente”.
Durante enero se realizará la convocatoria abierta a académicos y académicas a participar de los nodos y trabajar interdisciplinariamente en el marco del proyecto Conocimientos 2030. Dicha convocatoria se comunicará oportunamente a través de las vías y redes sociales institucionales.