El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer está establecido el 25 de noviembre, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal (Republica Dominicana) en 1960 por el dictador Trujillo. En esta efeméride conmemoramos y adherimos para crear un mundo sin violencia física, psíquica, sexual, económica, digital, entre otras y bajo cualquier circunstancia, para mujeres y niñas.
Las sociedades contemporáneas deben velar por proteger los derechos y libertades de todas(os), en este mes conmemoramos y nos hacemos partícipes. Las Instituciones de Educación Superior deben colaborar generando conocimiento, investigación, creación artística, innovación y desarrollo; el siglo XXI pone nuevos desafíos a las universidades en equidad de género, cambio climático, y por sobre todo, en formas distintas de hacer comunidad basadas en la colaboración y la no violencia.
Hoy el desafío es incluir la variable género en cualquier análisis institucional, puesto que, aunque hemos avanzado como país alcanzando el lugar 27 entre 157 países, en brecha de género, en 2022 estaba en el lugar 42, aún queda un camino para alcanzar la equidad en todos los campos. Estudios identifican indicadores que muestran desigualdad salarial, poco crecimiento de la carrera académica de mujeres & hombres, entre otras.
La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, a través del proyecto InES (ING220001) Conocimiento más género UACh, financiado por ANID, ha tomado el compromiso institucional de eliminación de la violencia de género (ley 21.369) en la Educación Superior, proponiendo la instalación de la perspectiva de género en los ámbitos de CTCI e I+D+i+e.
Tomado en cuenta que poco más la mitad de la población son mujeres, superar la brecha no es solo un problema de género sino de todas y todos. Trabajar como sociedad por un mundo sin violencia a todo evento, es un llamado que podemos recordar y honrar este 25 de noviembre. En un escenario global de ingentes guerras, plantar la semilla de la no violencia y en particular contra la violencia de género es un deber como seres humanos.