El Periodista de Tolerancia Cero comenzó su conferencia expresando su sorpresa al enterarse que a pesar de las condiciones climáticas y la novedosa propuesta entregada por el gobierno, miles de estudiantes se congregaron este jueves en diferentes puntos del país.
Bajo este contexto, indicó que el movimiento creado hace cinco meses por los estudiantes podría conseguir cosas impensadas “ni siquiera las personas que lideran el movimiento pueden anticiparse a lo que se viene, y al igual que en la bastilla, se pueden sumar una serie de condicionantes, y cambiar la historia”.
Además, enfatizó en que los estudiantes están generando diversos cambios en la forma de hacer las cosas, y la sociedad chilena no está preparada para enfrentar estos nuevos escenarios “Los estudiantes han sido capaces de salir a la calle y marchar con cacerolas, generar un nuevo fenómeno de negociación bajo presión, esto porque lograron dialogar con el gobierno sin deponer las marchas y tomas, también hablan de hacer un plebiscito, esto es primera vez que se ve en el país”.
Sobre esto último, el periodista manifestó que en general el plebiscito opera como ente para consolidar la institucionalidad de un país, no para amenazarla. Hoy en día en Chile el concepto de plebiscito puede ser el primer paso para cambiar el sistema binominal “No digo que el plebiscito sea la solución, pero me parece inverosímil que no se pueda discutir si una deliberación ciudadana de gran envergadura no pueda ser utilizada, yo me pregunto ¿Por qué no discutir el hecho de consultarle a la gente?”.
Por otra parte, Fernando Paulsen señaló que hoy en día es muy común que la ciudadanía se libere, salga a la calle y se organice para hacer cambios “Es inevitable que la deliberación ciudadana aumente, porque como mundo hemos construido una cantidad de redes tecnológicas cada vez más eficientes, rápidas y personalizadas”.
Destacó que se está viviendo un fenómeno histórico, que excluye incluso a los medios de comunicación “Nunca antes en la historia, la ciudadanía había necesitado menos a los medios de comunicación como ahora. Gracias a la tecnología no se puede invisibilidad a la gente…A mi modo de ver no es una utopía insensata lo que se está haciendo, es una situación que ya no aguanta una respuesta tradicional”.
En este sentido, Paulsen expuso que este movimiento estudiantil ha demostrado que se acabó la idea de negociar individualmente y que no hay que temer a los cambios “Todos los cambios implican miedo en cualquier nivel, y es legitimo, yo tengo muchas expectativas en lo que está ocurriendo, pero creo que es posible que se vean más rápido cambios en el sistema político que en la educación”.
Finalmente Fernando Paulsen manifestó que los jóvenes chilenos tienen un doble desafío, el primero es responder al movimiento, y el segundo, es enfrentar la incertidumbre de no saber cómo va a terminar esta situación, y reflexionó “La gran lección que deben sacar los estudiantes, es que el movimiento se hace más fuertes cuando se organizan civilmente, y de esta manera se hacen organizacionalmente poderosos en todos las instancias de las que se quiere participar”.