En marco del proyecto Explora Mil Científicos Mil Aulas el académico del Instituto de Obras Civiles, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Prof. Jorge Alvial les explicó de manera muy dinámica, con videos y fotografías, sobre los terremotos, su impacto y los estudios que se están realizando en la Facultad para poder prevenir los efectos.
La idea central de la charla, fue trasmitirles la importancia de tener los conocimientos adecuados sobre los terremotos, para poder prevenir los impactos en la sociedad. “¿las personas saben realmente como se producen los terremotos y que efectos pueden producir?, ¿cuáles son los elementos de defensa?, si tuviéramos esta información los terremotos no producirían los impactos que hoy en día generan”, afirmó.
También les explicó cuáles fueron los problemas que produjeron los efectos en el terremoto del año 2010. “En Chile no hay normas sobre cómo deben instalase los elementos como cielo americano, aire acondicionado, televisores, etc., y esos elementos son los que produjeron la mayor cantidad de daños, junto con el problema de las construcciones no planificadas, como las ampliaciones, y la ausencia de estudios de suelo”, indicó el Prof. Alvial.
El académico explicó los estudios de riesgo sísmico que se están realizando en la Facultad. “Hay algunos colegas que están identificando el peligro sísmico, y nosotros estamos estudiando la vulnerabilidad, los elementos de defensa que tenemos frente a un futuro terremoto. Para eso estamos estudiando las estructuras de las viviendas, la calidad de las construcciones, los materiales y su distribución”, contó.
Finalmente el Prof. Alvial destacó que no hay que tenerles medio a los terremotos, “son fenómenos naturales y no hay que tenerles miedo, pero que hay que conocerlos para que no nos afecten”.
Impresiones de la charla
La profesora de séptimo básico, Heriba Serna, indico que «La charla me pareció muy interesante, muy buena, de hecho ellos están viendo la tierra pero están recién comenzando la unidad, pero también tienen que ver el movimiento de las placas y todas sus consecuencias, así que en el fondo le adelantaron un poco los contenidos, todo nos va a servir como consejos, así que muy agradecida».
La estudiante de séptimo año Liliana González afirmó que «Estuvo muy buena aprendí muchas cosas nuevas, como por ejemplo el tema de las construcciones o del movimiento de las placas».
Albertina Adriasola, Jefa de la Unidad Técnica de la Escuela España resaltó la impoirtanvia de esta actividad para los estudiantes. «Esta es una muy buena oportunidad para que nuestros alumnos conozcan el trabajo de nuestros científicos, que vean un ejemplo en vivo y que sea algo que no sólo les aporta en conocimientos académicos sino que también para la vida. Los temas que ellos presentan son cosas que pueden aplicar en su vida diaria. Este es un ejemplo y una charla entregada por una persona experta y preparada que puede darles muchos más conocimiento en la materia que está dictando en este momento. Es una charla muy interesante que pueden usar todos los niños, que pueden aportar en sus casas también, pues por ejemplo vivimos en un país con muchos terremotos y debemos estar preparados siempre”.