La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile celebró la obtención del Ius Postulandi de 40 estudiantes de la carrera, en una ceremonia celebrada en el Salón de Plenarios de la Facultad en la que se les entregó una constancia que acredita la facultad de representar en juicio a terceras personas bajo la tutela un abogado titulado (artículo 2°, Ley 18.120). Su obtención coincide con la superación de los cursos que -de acuerdo al proyecto educativo de esta carrera en la UACh- concentran los mayores niveles de exigencia académica.
La ceremonia fue encabezada por el Director de Escuela, Dr. Iván Hunter, quien señaló que esta unidad académica hace un alto en sus actividades habituales para felicitar en un acto formal a quienes obtuvieron esta certificación. El profesor Hunter recalcó que la importancia de estos dos primeros años de enseñanza es lo que explica el compromiso de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile con una formación de excelencia, que esté a la altura de la enorme responsabilidad que le cabe a los abogados como mediadores en el acceso de los ciudadanos al conocimiento y tutela de sus derechos.
El Decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí, manifestó su alegría porque esta ceremonia es una señal de madurez de estos jóvenes, como personas y como estudiantes: “les pido encarecidamente que sean responsables con la carrera que han escogido y el rol que desempeñarán al representar a personas en la tutela de sus bienes más preciadas”.
“Es importante que se impregnen del rol social que debe rodear al estudiante, para que definitivamente se comprometan con aquellas causas que buscan una sociedad más justa y menos desigual”, señaló el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Gabriel Catalán, quien además entregó el premio de Mejor Compañero de esta promoción al estudiante Guillermo Soto Gómez.
En representación de sus compañeros de promoción, la estudiante Paula Vásquez, señaló que “confiamos en que la experiencia que adquirimos durante los dos primeros años de formación una base sólida, no sólo de conocimientos , sino también de principios, los cuales nos inspiran hoy a ser jóvenes con pensamiento propio, crítico, que el día de mañana nos convertirá en buenos profesionales pero además en hombres y mujeres de justicia (…)Ahora somos conscientes de que todos estos esfuerzos rinden sus frutos, y más allá del reconocimiento que hoy se nos entrega, nos sentimos más capaces y maduros para afrontar lo que será nuestra profesión”.
Las constancias fueron entregadas por el Decano Dr. Andrés Bordalí, por la Prodecana Dra. Yanira Zúñiga y por académico Dr. Juan Omar Cofré.