En dependencias del Auditorio del CIDFIL y ante estudiantes, profesores y público general se desarrolló “Diálogos ciudadanos: Reforma Laboral”, un encuentro que busca tratar temas políticos y sociales de interés contingente desde una mirada crítica y analítica.
En esta oportunidad, el tema fue la Reforma laboral –actualmente en discusión en el congreso– y las discusiones en torno a ella, en cuanto a si profundiza el modelo implementado en el Plan laboral de 1979 o bien lo reemplaza por uno donde los trabajadores están en un pie de mayor igualdad.
En ese debate, la mirada de los trabajadores, del derecho y de la sociología se vuelven fundamentales para contar con una panorámica integrada de la discusión, que permita entregar elementos de análisis para que sean los propios sujetos quienes, informadamente, adopten una postura.
El Dr. Fernando Muñoz realizó un recuento histórico de las reformas laborales. El sindicalismo surge como movimiento social y respuesta orgánica contra el principio de libertad contractual que beneficiaba a empleadores, no a empleados.
“En el caso de nuestro país, el Presidente Alessandri aprueba en 1925 un conjunto de leyes sociales que en 1931 se convierten en el primer Código del Trabajo. Para 1979, el Ministro José Piñera inyecta cambios sustanciales al documento, así por ejemplo se determinó que la huelga no puede ser utilizada como medida de presión. Confina el espacio de negociación a cada empresa, no se permite la asociatividad entre sindicatos del mismo sector”, informó el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El sociólogo Juan Pablo Venables, por su parte, señaló que la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno en diciembre del 2014 tiene en su centro la idea de regular la actividad sindical.
Aprovechó de mostrar gráficos de la Fundación Sol que demuestran la brecha económica y la desigualdad social que rige la democracia chilena tras la Dictadura.
La Presidenta del sindicato N°2 de Frival desde el 2008 y estudiante de primer año de Derecho, Maribel Moreno, señaló que el sistema actual está hecho para que los trabajadores no se movilicen ni participen de huelgas. Demostró en su participación la molestia por la falta de participación, de movilizaciones y de una reforma laboral, que a su juicio, es el broche de oro del plan de la Dictadura.
Un interesante debate se desarrolló tras las presentaciones de los invitados a esta jornada.