Con una conferencia denominada “Emigración, Exilio e Identidad: Ser Chileno fuera de Chile”, a cargo del historiador chileno, Dr. José del Pozo, se dio inicio al Año Académico 2010 de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad el Director de la Escuela, Dr. Fabián Almonacid, comentó que este año la carrera –creada en 2007- ya cuenta con sus cuatro promociones, además de estar contratados casi todos los profesores de planta que el proyecto de creación contemplaba.
“La Universidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades, así como la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, han hecho un importante esfuerzo para cumplir con las tareas propuestas. Este esfuerzo se ha visto coronado con el reciente reconocimiento externo al haber obtenido la acreditación por cuatro años”, comentó el Dr. Almonacid.
Del mismo modo, indicó que a fin de año, la carrera contará con sus primeros titulados, y se espera que muy pronto la Universidad pueda ofrecer programas de postgrado en el área.
Conferencia
Posteriormente, el historiador chileno, Dr. José del Pozo, dictó la conferencia “Emigración, Exilio e Identidad: Ser Chileno Fuera de Chile”. El académico es Doctor en Historia y docente de la Universidad de Québec, Montreal, Canadá.
En su presentación el Dr. del Pozo, comentó algunas reflexiones de sus investigaciones, haciendo referencia, en algunos momentos, a su propia experiencia, ya que hace 36 años vive fuera de nuestro país, actualmente en Canadá.
La idea de la conferencia fue dar luces sobre el rol del Estado frente a estos chilenos que están radicados en el extranjero –los que actualmente llegan a casi un millón- y cómo se ven ellos mismo. Además de sensibilizar sobre el tema de los compatriotas fuera del país.
El historiador señaló que la diferencia entre exilio y emigración es bastante compleja. “El exiliado es aquella persona que fue expulsada del país, incluso hay muchos a los cuales se les marco el pasaporte con una “L”, lo que significaba que podían viajar por todo el mundo, pero no regresar a Chile. Por otro lado, están los autoexiliados –grupo en el que me incluyo- que son aquellos que no soportamos vivir en dictadura. Ahora, los emigrantes son un grupo diferente de personas que optaron por dejar el país, voluntariamente, y cuya decisión no tiene ningún matiz político”.
«Una de las grandes reivindicaciones que faltan es el derecho a voto en el extranjero»
Para él la integración -la cual define como la actitud de conformidad ante el sistema al cual se llega-, está compuesta por cuatro fases: jurídica (obtención derechos básicos); económica (posibilidad de trabajar); social (lazos de amistad y familia con la población local); y cívica (participación activa en la vida política del país de residencia).
Por otra parte, indicó cuál ha sido el rol del Estado frente a los chilenos que viven fuera de Chile. “Actualmente la relación es más abierta y cordial, aunque aún faltan pasos importantes en esta relación. Una de las grandes reivindicaciones que faltan es el derecho a voto en el extranjero. Además de tener presente y valorar al enorme capital humano chileno que vive en el exterior”.