Del miércoles 20 al viernes 22 de enero, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile se encuentra realizando su Escuela de Verano 2010, en la cual participan docentes y profesionales de diversas localidades de la región.
El objetivo de este encuentro – desarrollado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina – es aunar criterios clínicos y disciplinares respecto al desarrollo de la Kinesiología y la Terapia Física, de manera de desarrollar una línea de trabajo común entre docentes y tutores en el campo clínico.
Otras finalidades de esta actividad, que se realiza por primera vez en nuestra Universidad, es presentar el desarrollo de la Escuela de Kinesiología de la UACh y explicitar sus lineamientos futuros, presentar el paradigma Función – Disfunción de manera de aproximar el mundo disciplinar al profesional, presentar el modelo Patokinésico y su aporte al desarrollo del área, y aplicar estos conocimientos en las distintas áreas del quehacer kinésico.
Para estos efectos, cuentan como docentes con especialistas kinesiólogos y de la educación en ciencias de la salud locales y nacionales.
Compartiendo conocimientos
También esta Escuela de Verano es un vínculo con los futuros tutores clínicos de los estudiantes de Kinesiología UACh. «Nuestros estudiantes el 2011 comienzan su etapa de internado, por lo que es trascendente que la concepción de nuestro modelo de formación sea conocida por el tutor clínico, más allá del modelo biomédico en el paradigma función-disfunción, que de alguna manera es el norte que nos está guiando», señala el Director de la carrera, Prof. Robert Martínez.
«Este modelo de enseñanza tiene una tremenda potencia y actualmente son dos o tres escuelas en Chile que lo están profundizando, está en desarrollo y por lo tanto nos parecía de tremenda trascendencia que los tutores y la comunidad kinésica de la región comiencen a familiarizarse con este concepto», agrega el director.
Uno de los docentes de esta jornada es el Director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, Prof. Máximo Escobar, quien enfatiza el vínculo que su universidad posee con la carrera UACh.
«Para nosotros es fundamental establecer esta red, tejer vínculos, porque entendemos que ideológicamente como profesión debemos tener una posición de función pública en el país, y el fortalecer nuestras redes hace factible el rescate de esos valores, desarrollando nuevos proyectos entre nuestras escuelas que tienen un profundo sentido de servicio, donde es fundamental el compartir nuestros conocimientos y formaciones como en esta ocasión», indica.