Informar a la población sobre las vacunas para el Covid-19 y despejar dudas e inquietudes fue el objetivo de la charla “Conversemos sobre la Vacuna contra el Covid-19”, que se realizó en el marco de la Escuela de Verano EnREDándonos 2021, organizada por la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y dictada por el Dr. Mario Calvo Arellano, infectólogo, Director y académico del Instituto de Medicina de la UACh y miembro del Consejo Asesor Científico para la Estrategia de Vacuna contra del Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En la ocasión, el académico inició su presentación comentando que “la situación de las vacunas siempre ha sido compleja desde el siglo diecinueve, en el sentido que siempre ha habido reticencia a su administración”.
A continuación, destacó que no existe solo una vacuna, sino que son varias las que están a disposición de la población y que ha sido un proceso bastante rápido y que esto pudo ser un factor que influye en la desconfianza, porque el desarrollo de vacunas anteriores se demoró en promedio cerca de 10 años. En este sentido, agregó: “Algunos piensan que las cosas se están haciendo muy rápidas y otros muy lenta. Y cada vez que nos vamos a dormir y no hemos podido ayudar, son alrededor de 70 chilenos fallecidos más. Sabemos que, en este momento en el mundo, están muriendo diariamente más personas de Covid que antes y aparentemente las personas que decían, no si el Covid no es tan mortal, ganaron en las redes sociales e hicieron que la gente se relajara y saliera a la calle. En este momento en Estados Unidos el Covid está siendo la segunda causa de muerte. Hay que mantener la mente fría, no aceptar cualquier cosa de vacuna y también ser un poco más estable, no creer que, porque no vemos gente cayendo en la calle, no está pasando en ninguna parte, que no hay pacientes graves o personas complicadas, ya que eso lo estamos viendo”.
El profesional indicó que está demostrado que las vacunas son las intervenciones de mayor impacto en salud pública y que el costo-beneficio está muy marcado hacia el beneficio, dado que mejora la salud de la población, se gasta menos en complicaciones y la persona al estar sana produce más. En este ámbito, elogió el programa vacunatorio de Chile que, dijo, es el más completo de Latinoamérica.
Asimismo, explicó de manera detallada sobre los tipos de vacunas existentes, sus ventajas y desventajas, tiempo y costo de fabricación, países de donde provienen, si tienen o no reacciones adversas en las personas y de qué grado, si son leves, medianas o graves, la inmunidad que entregan, dosis, efectividad, entre otros, dando un resumen del panorama que estamos viviendo actualmente en torno a este tema.
Además, contestó preguntas que las auditoras y los auditores realizaron a través de las plataformas de Radio UACh.
Si te la perdiste puedes volver a revisarla aquí: