Con la finalidad de explicar los principales rasgos de la «pudrición gris» que afecta a frutas y plantas y mostrar los estudios realizados en esta materia, el Dr. Gastón Muñoz del Centro de Biotecnología Gran Concepción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, participó en los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias de esta Facultad.
En la oportunidad dictó la charla «Botrytis cinerea: Clarificando la epidemiología de la pudrición gris mediante estudios genético-moleculares de poblaciones del fitopatógeno».
En la ocasión presentó la información del hongo «Botrytis cinérea« que existe a nivel mundial y la contrastó con los datos generados en Chile de este tema.
«Este hongo, ataca a más de 200 plantas en el mundo, es considerado el segundo fitopatógeno más importante a nivel mundial según las últimas publicaciones», expresó el Dr. Muñoz.
También explicó que produce «muchos problemas» de pudrición en la fruta de exportación. Como por ejemplo, uvas, frambuesas y arándanos. Además señaló que es un gran problema en las flores de exportación y viveros que producen eucaliptus.
«En el caso de la uva el 20% de los costos de producción están destinados a controlar esta pudrición gris, ya que esto es causa de rechazo de las exportaciones», sostuvo.
«La idea es entender cómo el hongo se moviliza en la naturaleza, para producir la enfermedad y cómo controlarlo de una manera eficiente. Para eso estamos utilizando herramientas analíticas de última generación como son las de tipo molecular», puntualizó el investigador.
Cabe destacar, que esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y gestionada por el Dr. Ernesto Moya Elizondo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta unidad.