Una interesante jornada y reflexión se desarrolló en el seminario de Desarrollo Rural, organizado el Magíster en Desarrollo Rural que imparte de manera conjunta las Escuelas de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, que se desarrolló el viernes 20 de agosto, tuvo por objetivo reflexionar y dialogar entorno a temáticas relacionales a políticas nacionales en el área, la agricultura y cambio climático y la gestión de recursos naturales en el ámbito local.
En el inicio del seminario el Dr. Lisandro Roco, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y docente del mencionado magister y organizador del seminario, relevó la formación interdisciplinaria del programa de esta casa de estudios, con más de 36 años de historia. De igual modo, recalcó los desafíos formativos del programa, contexto en el cual se dio vida a este evento.
Por su parte, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Fabián Almonacid, hizo un reconocimiento a los fundadores del magíster, entre ellos al grupo de sociólogos rurales del Instituto de Ciencias Sociales, profesores Carlos Amtmann, Jubel Moraga y Alejandro Saavedra, entre otros. Asimismo, mencionó desde la FCCA a los profesores Juan Lerdón y María Beatriz Vera.
En tanto, el Dr. Gonzalo Saavedra, Director de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, quien moderó la actividad, agradeció a las expositoras y al público por su participación en este seminario, valorando la contribución del programa al desarrollo territorial rural, especialmente a los territorios sur australes de Chile, a través de la formación de postgraduados.
Más de 70 personas participaron de esta actividad, entre ellos académicos, profesionales, estudiantes e investigadores de Chile y del extranjero.
Exposiciones
En el seminario participaron las siguientes expositoras:
- Josefina Montero, Jefa Departamento Desarrollo Rural. ODEPA – Ministerio de Agricultura, quien se refirió a la “Construcción e Implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural”.
En la oportunidad, la profesional explicó los ejes del Ministerio de Agricultura en torno a sustentabilidad y cambio climático, seguridad alimentaria, asociatividad, modernización e innovación. Definió el territorio rural como el que se genera producto de la interacción de las personas desde el punto de vista económico y de recursos naturales, cuya densidad poblacional es 150 hab./ Km 2 con una población máxima de 50 mil.
- Dra. Alejandra Engler, del Departamento de Economía Agraria – Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre “Agricultura, desarrollo rural y cambio climático”.
La Dra. Engler abordó, entre otros temas, el contexto global, refiriéndose a los sistemas productivos, mayor vulnerabilidad de los ecosistemas, de los sistemas productivos y de la seguridad alimentaria. Entre los desafíos que se plantean para el desarrollo rural se encuentran una menor productividad de e ingresos, disminución del suelo cultivado y mecanismos de adaptación disminución de agua disponible.
- Dra. Noemí Chacón, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), presentó el tema “Conocimiento local para la gestión de los recursos naturaleza”.
La investigadora abordó la crisis ambiental global, el conocimiento indígena y local, la definición de este conocimiento entendido como las prácticas y creencias que evolucionan de generación en generación y que se encarna en el folclore, ceremonias y rituales, comida, entre otros aspectos. Entregó ejemplo de experiencias de manejo de recursos naturales a través del conocimiento local en México, Ecuador, Venezuela, Brasil y Guyana.
- Dra. Daniela García, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP, explicó la temática sobre “Reflexiones sobre el desarrollo rural”.
La Dra. García explicó los conceptos de construcción y desarrollo, entendido desde el punto de vista de la construcción social: “Es un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y sentido de propósito compartido por múltiples actores” (Schejtman & Berdegué, 2004, pg.5).
En ese contexto expresó que es importante abordar los conflictos socioterritoriales con estrategias sociacolaborativas, contemplando mecanismos de participación, mediación y diálogos con múltiples actores.