Como una colaboración muy positiva define el Prof. Ramon J. Batalla, el trabajo que están desarrollando en conjunto con el Prof. Andrés Iroumé, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de nuestra casa de estudios, labor que se traduce en diversas publicaciones científicas y proyectos en torno al área de la Hidromorfología.
Desde el mes de octubre el Profesor Batalla se encuentra realizando una estadía de dos meses y medio en dicha Facultad gracias a los proyectos “Efectos del cambio global en los recursos hídricos y la dinámica fluvial en cuencas mediterráneas”, adjudicado en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero de CONICYT; y el recientemente adjudicado proyecto FONDECYT 1170413 “Impactos morfológicos en ríos afectados por erupciones volcánicas. Chaitén y Calbuco: ¿alteración similar, pero diferente evolución fluvial? (PIROFLUV), ambos a cargo del Prof. Iroumé. En este marco, el objetivo de su visita tiene un doble propósito, continuar con el trabajo del proyecto de Capital Humano Avanzado y apoyar en el inicio de actividades del proyecto Fondecyt. Para ello ya se han realizado salidas a terreno a los ríos de la zona del volcán Calbuco, y están programadas nuevas visitas a Calbuco y Chaitén. Se desarrolla además trabajo en la cuenca experimental de Vuelta de la Zorra (Chaihuín).
El investigador de la Universidad de Lleida (Cataluña, España) destaca la consolidación de esta colaboración y la ampliación de este trabajo, que ha incorporado investigadores jóvenes, tanto de pre como de postgrado. “Estoy muy contento del desarrollo de esta colaboración y sus resultados. Estoy patrocinando una tesis de Magíster y colaborando en tres más de pregrado. Adicionalmente, hemos involucrado profesionales de Cataluña en esta investigación; es por ello que tanto desde el punto de vista de los productos que se están generando, como de las actividades formativas para los estudiantes, y la generación de nuevos proyectos, esta colaboración siendo muy positiva”, afirmó.
Desde su primera estadía en la UACh, el año 2016, el Profesor Batalla ha sumado trabajo y colaboración, participando también en el Núcleo de Investigación de Excelencia de la UACh, RiNA, llegando a establecerse un acuerdo de trabajo conjunto con el Grupo de Investigación de Universidad de Lleida Fluvial Dynamics Research Group -RIUS. Sumado a esto, señaló que al mismo tiempo que se consolidan temas de colaboración se han involucrado otros, como la modelización de la hidrología y el transporte de sedimentos, en este caso con el Instituto Catalán de Investigación del Agua. Asimismo, manifestó que se ha formado un muy buen equipo con los investigadores de la UACh, por lo que se pretende continuar de esta forma, y en este sentido ya existen planes, como una nueva estadía en 2018 para continuar con el análisis de resultados obtenidos y una campaña para el año 2019 en los ríos Blanco Este (Calbuco) y Baker, promover estadías en la UACh de estudiantes de Cataluña, y postular a nuevo proyecto FONDECYT al finalizar el actual, entre otras iniciativas.
Cabe mencionar que el Dr. Batalla es Profesor Titular de Geografía Física de la Universidad de Lleida (UdL) e Investigador Senior del Área de Recursos y Ecosistemas del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Recibió su doctorado de la Universidad de Barcelona en 1993 por una investigación sobre el balance de sedimentos de una cuenca fluvial en la cordillera costera catalana. Es un geomorfólogo fluvial, cuya actividad científica se centra en el seguimiento y el modelado de los procesos fluviales, especialmente el transporte de sedimentos, y de los efectos de las actividades antrópicas sobre las cuencas y los ríos.